Por unanimidad de sus tres magistrados

Corte Superior de Ucayali anuló medida cautelar impuesta a Santa Clara de Uchunya

Comunidad nativa exclama que ¡Se hizo justicia!.

Pucallpa.- La comunidad nativa Santa Clara de Uchunya vive momentos de emoción y mucha alegría, pues la Sala Especializada en lo Civil y Afines de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, por unanimidad de sus tres magistrados, resolvió anular la medida cautelar que de manera aparentemente sospechosa y cuestionable emitió la ex jueza del Juzgado Civil Permanente de Campo Verde, Liz Torres, en octubre del 2022.

De esta forma, tras más de nueve meses, esta población shipibo-konibo ubicada en el distrito de Nueva Requena, logró que se haga justicia y se revoque la citada cautelar que provocó la irregular anulación en Registros Públicos de su directiva elegida democráticamente y liderada por Wilson Barbarán Soria en enero de ese mismo año.

En opinión de la Comunidad Nativa, la exmagistrada Liz Torres, habría violado sus derechos humanos desconociendo las costumbres ancestrales de su población originaria, al imponer en los Registros Públicos a Carlos Hoyos, que, además, ni siquiera es comunero pues fue expulsado por actuar en contra del pueblo.

Según afirman los propios pobladores de Uchunya, la medida que les fue impuesta por la ex jueza de Campo Verde les llamó mucho la atención, porque detrás de este ex comunero habría un grupo de ONGs que lo usan para la defensa de sus intereses económicos, al crear conflictos inexistentes y lucrar con ello.

Reconocimiento al Poder Judicial

Los comuneros en su conjunto saludaron y agradecieron al Poder Judicial por haber puesto fin a este atropello a sus derechos humanos y no dejarse intimidar por ciertas ONGs que usarían su poder y dinero para violar los derechos humanos de sus hermanos nativos.

La población de Uchunya saludó calurosamente a los magistrados integrantes de la Sala Especializada por haber dado la celeridad a su caso pese a ser una comunidad shipibo-konibo humilde y pequeña.

Con el mismo entusiasmo, también hicieron llegar su reconocimiento al presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Tullio Bermeo Turchi, por su sensibilidad social y firme compromiso de llevar la justicia a los que menos tienen, a los más humildes, a los más desamparados, con transparencia y respeto por el pueblo; lo cual da una luz de esperanza para toda la población de Ucayali de un sistema que esté al servicio de pueblo y no contra él.

Vean la resolución Aquí


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - Pucallpa