Operación Vida

Equipo Médico del INSN San Borja Llega a Chachapoyas para Campaña Pediátrica

Atención médica y quirúrgica gratuita beneficia a niños de la región Amazonas.

Chachapoyas / Amazonas.- Por primera vez, la ciudad de Chachapoyas, capital de la región Amazonas, fue el escenario de una campaña médica y quirúrgica pediátrica gratuita llevada a cabo por el equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja. Enmarcada en el plan nacional "Operación Vida" promovido por el Ministerio de Salud (Minsa), esta iniciativa brindó atención de salud integral a niños de escasos recursos en el nororiente peruano.

Durante el primer día de atención, cirujanos pediatras, anestesiólogos y enfermeras del INSN San Borja realizaron cirugías de emergencia a tres niños, dos de 12 y 6 años con apendicitis aguda, y un neonato de 18 días de vida con una perforación intestinal. Adicionalmente, se llevaron a cabo otras 32 intervenciones quirúrgicas, incluyendo dos cirugías ginecológicas.

Entre los beneficiados se encuentra una adolescente de 16 años, originaria de Celendín, que fue operada con éxito por cirujanos plásticos debido a un diagnóstico de sindactilia bilateral congénita, una condición donde dos o más dedos no logran separarse al nacer.

El coordinador de la campaña, Fernando Trigoso Mori, destacó el convenio entre el INSN San Borja y el Gobierno Regional de Amazonas, que permitió llevar a cabo esta iniciativa en el Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas. La colaboración busca atender a niños y adolescentes en situación económica desfavorable, además de identificar casos de alta complejidad que requieran atención quirúrgica urgente.

Fernando Trigoso resaltó que esta iniciativa forma parte de la política de humanización en la atención de salud del INSN San Borja, que busca suplir las brechas de especialistas pediátricos en distintas regiones del país.

La campaña médica, realizada en diversas especialidades como pediatría, neurología, gastroenterología, ginecología, otorrinolaringología, urología y fonoaudiología, incluyó intervenciones quirúrgicas y procedimientos médicos en colaboración con el personal de anestesiología y enfermería de la institución pediátrica.

La directora general del INSN San Borja, Zulema Tomás Gonzales, reafirmó su compromiso con la atención integral de la salud pediátrica y anunció que para el año 2023 están programadas más de 25 campañas similares en diversas regiones del país, como parte de la estrategia de humanización y atención oportuna a niños con patologías complejas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - SALUD