Capacitación

Fiscales de Ucayali se capacitaron para la detección y fiscalización de delitos forestales y de fauna silvestre

El curso, diseñado por el OSINFOR y la SPDA, constó de cuatro módulos y se desarrolló en la nueva aula virtual de la entidad.

Pucallpa.- Un total de 24 fiscales y asistentes fiscales de la región Ucayali culminaron con éxito un curso en Procedimiento Administrativo Sancionador que contribuirá a la evaluación de delitos ambientales, desarrollado de manera conjunta por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

El I Curso de Especialización en Procedimiento Sancionador Forestal y de Fauna Silvestre se realizó de manera virtual, con cuatro módulos y más de 22 sesiones académicas en las que se trataron temas como las modalidades de gestión, manejo y conservación de fauna silvestre, la trazabilidad de la madera, los procedimientos en la supervisión y fiscalización forestal, las infracciones más comunes en el sector, la determinación de la gravedad, los delitos ambientales y su procesamiento, entre otros.

“Hemos visto una disminución en las actividades ilícitas en el sector forestal, pero todavía no es suficiente. Por eso es importante este curso y que ustedes (fiscales y asistentes fiscales) puedan fortalecer sus conocimientos para detectar estos delitos y actuar oportunamente”, manifestó durante la clausura del curso Víctor Huamán, director de Procedimiento Sancionador Forestal y de Fauna Silvestre del OSINFOR.

Durante la clausura se reconoció a Katerine Tapia, fiscal adjunta de la Primera Fiscalía Superior Penal, por ocupar el primer puesto en la evaluación final del curso. “He podido adquirir conocimientos técnicos y administrativos que, nosotros como fiscales, necesitamos para lograr sentencias condenatorias contra quienes afectan el medioambiente”, indicó. Además, destacó el fácil uso de la nueva aula virtual del OSINFOR, que permitió a los participantes la descarga de materiales académicos y la interacción en las sesiones sincrónicas y asincrónicas. El aula virtual fue desarrollada con el apoyo de USAID y el U.S. Forest Service, a través del Programa Forest+.

Por su parte, el asesor legal del Programa de Gobernanza Marina de la SPDA, Jean Pierre Araujo, indicó que es importante “apostar siempre por un país más justo y sostenible, en el que los medios de vida y los derechos humanos tengan relevancia”, por lo que el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de los operadores de justicia debe continuar.

Asimismo, se anunció que se están preparando más cursos en temas como la lucha contra la corrupción y el uso de tecnologías “para capacitar a los profesionales que están en la primera línea de batalla ante delitos graves vinculados a los bosques”, señaló Alvaro Anicama, asesor de Alta Dirección del OSINFOR, quien reafirmó el compromiso de la entidad en seguir trabajando de la mano con instituciones aliadas para una gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - Pucallpa