Combatiendo al mal endémico

Madre de Dios Establece "Día contra el Dengue" y "Feriado no Laborable" para Combatir la Enfermedad

Gobierno Regional Declara Medidas para Impulsar la Prevención y Control del Dengue.

Madre de Dios.- En un esfuerzo decidido por combatir el dengue, las autoridades del Gobierno Regional de Madre de Dios han declarado el 26 de agosto de cada año como el "Día contra el dengue" y el primer viernes de este mismo mes como "Feriado no laborable". Estas medidas tienen como objetivo principal llevar a cabo campañas de identificación y eliminación de criaderos de zancudos, así como otras acciones preventivas.

La decisión fue oficializada mediante la Ordenanza Regional N° 002-2023-RMDD/CR, la cual fue publicada en el diario El Peruano.

Esta ordenanza busca fortalecer la colaboración entre el gobierno regional, provincial y distrital en la formulación de planes estratégicos multisectoriales para la vigilancia y control del Aedes aegypti, el zancudo transmisor del dengue.

El Aedes aegypti es común en zonas calurosas y tropicales, como la costa norte y la selva, y es responsable de transmitir el dengue. La enfermedad puede tener complicaciones graves si no se trata a tiempo, incluso llegar a ser mortal. Por esta razón, se enfatiza la importancia de buscar atención médica inmediata ante cualquier síntoma o sospecha.

La medida ha sido elogiada por la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa). El Minsa, en colaboración con las autoridades locales, ha realizado diversas acciones durante este año, incluyendo campañas de limpieza que han resultado en la eliminación de 595 toneladas de potenciales criaderos de zancudos. También se han llevado a cabo campañas informativas y talleres de capacitación dirigidos a Agentes Comunitarios de Salud y personal del Ejército del Perú.

Hasta la fecha, se han intervenido 76,458 viviendas con acciones de fumigación y 60,746 con acciones de control larvario.

Para conmemorar este día significativo, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios ha organizado diversas actividades, como el Primer Foro de Experiencias Exitosas, pasacalles informativos, campañas de recolección y eliminación de criaderos de zancudos, así como ferias informativas, todos en el marco de la lucha contra el zancudo transmisor del dengue. Estas iniciativas refuerzan la importancia de la prevención y la colaboración en la protección de la salud de la comunidad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - SALUD