Encuentro de costumbres ancestrales

Competencia educativa Tinkuy 2023 en Chazuta

La rica herencia cultural y las arraigadas tradiciones indígenas son los pilares de la fama de Chazuta.

(Fotografía: Voces)

San Martín.- "Tinkuy" es una palabra quechua que denota "encuentro". Este término representa el punto de reunión para estudiantes provenientes de diversas culturas, como comunidades indígenas, afroperuanas y otras tradiciones culturales. Este espacio facilita el diálogo, la colaboración y el intercambio de conocimientos y vivencias, con el propósito de poner de relieve las prácticas culturales de sus comunidades a través del análisis de problemas socioeducativos específicos.

En esta ocasión, la Plaza de Armas de Chazuta se convirtió en el punto de reunión central para llevar a cabo Tinkuy 2023, en el que se unieron más de 150 estudiantes provenientes de 9 instituciones educativas bilingües del área local. Durante el evento, presentaron proyectos educativos y propuestas innovadoras relacionadas con tradiciones ancestrales, tales como la producción de mermelada de "Pali Perro", el uso de plantas medicinales tradicionales, productos derivados del cacao, un calendario comunal ancestral y muchas otras iniciativas.

El jurado encargado de calificar los trabajos presentados por los estudiantes estuvo compuesto por la profesora Blanca Vela de Díaz, el Tec. Agropecuario Francisco Tapullima Yaucurima y el profesor Gunther Saurin Isuiza, quienes llevaron a cabo las evaluaciones.

El Lic. Walter Portocarrero Tello, especialista de la Ugel San Martín, señaló que todos los participantes enfatizan la importancia de preservar las tradiciones ancestrales de las comunidades originarias. Por otro lado, el Dr. Milton Avidón Flores, director de la UGEL San Martín, elogió el compromiso de cada estudiante y profesor que se unió al primer Tinkuy en el distrito de Chazuta. Este evento permitió la presentación de proyectos que utilizan recursos locales o autóctonos como el Ajos Sacha, El San Pedro, Sacha Wiro, Miel de Abeja, entre otros. Asimismo, destacó que este Tinkuy marcará el comienzo de una serie de eventos que promoverán las tradiciones ancestrales en toda la provincia de San Martín, impulsados por la Ugel San Martín.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - EDUCACIÓN