Identificado por INS

Cusco reporta un caso de Fornax, nuevo linaje de enfermedad

Sobre la variante Eris, el INS informa que además de la ciudad de Lima se han detectado casos en Huánuco y Apurímac.

Cusco.- En Cusco se reportó uno de los cuatro casos de Fornax (FL.1.5.1), el nuevo linaje del covid-19, que se han identificado en el Perú, los otros tres casos se detectaron en Lima Metropolitana, informó el Instituto Nacional de Salud (INS).

Si bien el Fornax no se encuentra en la lista de variantes del covid-19 elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Nacional de Salud subraya que es el segundo linaje más prevalente en los Estados Unidos.

El organismo científico indicó que la evidencia científica menciona que este linaje sería más transmisible, pero no más letal. Las autoridades sanitarias de EE.UU siguen con atención el avance de esta variante, principalmente en ciudades como Nueva York.

Además de Estados Unidos, el Fornax se ha reportado hace varias semanas en otros 50 países como Canadá, México, Argentina, Colombia, Brasil, entre otros.

El INS remarcó que el equipo de vigilancia genómica de dicha institución mantiene la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en el país ante la aparición en el mundo de nuevos linajes como FL.1.5.1 o coloquialmente llamado Fornax y el linaje BA.2.86 o Pirola.

Con respecto al linaje BA.2.86 o Pirola, el Instituto Nacional de Salud informó que se trata de una variante bajo monitoreo por la OMS debido a las mutaciones que posee, que le atribuirían la propiedad de evadir la protección de las vacunas e infecciones previas al covid-19. Se ha detectado hasta la fecha en 13 países, pero aún no en el Perú.

En tal contexto, subrayó que se continúa desarrollando la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 con lo cual se monitorea de manera semanal la aparición de cualquier variante de interés epidemiológico en nuestro país.

"Es necesario destacar que estos nuevos linajes son detectados como producto de la secuenciación genómica semanal de muestras remitidas al INS por los laboratorios referenciales y las Diresa y Geresa de las diferentes regiones", apuntó.

Frente a la aparición de linajes nuevos, el Minsa recomienda fortalecer las medidas de control de la infección por SARS-CoV-2, especialmente completar el esquema de vacunación contra el covid-19, incluyendo la aplicación de refuerzos con la vacuna bivalente que ofrece protección frente a los linajes ómicron como EG.5, FL.1.5.1, entre otros.

Variante Eris

Respecto a la variante Eris, el Instituto Nacional de Salud refirió que identificó un total de 17 casos del linaje EG.5, llamada Eris, mediante la vigilancia genómica del SARS-CoV-2.

Según reportado por el equipo de vigilancia genómica del INS, los casos proceden de (1) Huánuco, (1) Apurímac y el resto de Lima Metropolitana, lo que representa el 15 % de los casos secuenciados.

El linaje EG.5 es un descendiente del recombinante de ómicron XBB.1.9.2, con capacidad de escapar al sistema inmune y la Organización Mundial de la Salud la agregó a la lista de variante de interés (VOI) debido a que, en algunos países, se ha asociado a un aumento de casos de covid-19, aunque mucho menor al observado en las olas epidémicas.

Por último, resaltó que afortunadamente, los estudios desarrollados han demostrado que EG.5 no presenta evidencia de que produzca enfermedades más severas en comparación con otras variantes o linajes ómicron previas.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - SALUD