Salió a la luz

Extenista francesa denunció a su entrenador por violación

Según el testimonio de la exdeportista, parece que los directivos estaban al tanto de la situación.

Los detalles emergieron durante la comparecencia de Cauchy ante la Asamblea Nacional (AN), la primera cámara del Parlamento francés. Su testimonio es parte de una investigación destinada a arrojar luz sobre una cultura sistemática y perturbadora de abuso que prevaleció en el mundo del tenis francés durante los años ochenta, donde niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual, agresiones, y encubrimiento por parte de las autoridades deportivas.

De acuerdo con lo reportado por el medio español ABC, en un principio, el caso de Gueddes se percibió como un "incidente aislado", pero las revelaciones de Cauchy apuntan a que los directivos del club de Sarcelles y muchos miembros de la Federación de Tenis de Francia estaban al tanto de los abusos, aunque optaron por hacer caso omiso del tema.

A pesar de que Gueddes había enfrentado denuncias previas por violación en múltiples ocasiones, Cauchy decidió presentar su denuncia en la primavera pasada. En su testimonio, la exjugadora describió los horrores que vivió cuando tenía entre 12 y 14 años, mientras ocupaba el segundo puesto en el ranking de tenis junior y era víctima de los abusos de su entrenador, con la complicidad de las autoridades deportivas.

"Mi entrenador, Andrew Gueddes, me violó en más de 400 ocasiones durante dos años. Comenzó con el abuso verbal. Traté de defenderme y le supliqué que parara, repitiendo una y otra vez: 'No me toques, esto no está bien, yo no quiero'. Cínicamente, el entrenador respondía: 'No te preocupes, esto es algo común entre entrenadores y jóvenes chicas'", reveló Cauchy.

"Me convertí en poco menos que una esclava, en un estado de somnolencia constante. Cuando estábamos en La Baule, al norte de Francia, nuestras habitaciones estaban a solo diez metros de distancia. Él comenzó a meterse en mi cama y luego logró que fuera a su habitación. Viví una pesadilla que arruinó mi carrera. Pensé en suicidarme varias veces. Bromeando conmigo, incluso llegó a decir que tenía el sida, y viví durante diez o quince años con el miedo de estar infectada", denunció la extenista.

La Asamblea Nacional reveló que una empleada de la administración del presidente del club donde Cauchy jugaba compartió la historia con el funcionario. La respuesta de este último fue: "Bueno, quizás ha sucedido y seguirá sucediendo. Pero en este caso, el entrenador nos trae títulos".

Se anticipa que la Comisión de Investigación publicará los resultados de sus investigaciones en diciembre, dejando en manos del gobierno de Emmanuel Macron la responsabilidad de tomar medidas adecuadas basadas en las conclusiones del Parlamento.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Euro c0aa6019

Banner tpd 2997014c

Copatpd1 48d805e5