Minsa

Fortalecen capacidades de equipos para que regiones cuenten con hospitales seguros

Desplegó equipo técnico para que profesionales adquirieran conocimientos y mejores prácticas en gestión del riesgo.

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), dictó el taller de "Formación de evaluadores para establecimientos de salud frente a emergencias y desastres", para fortalecer las capacidades de los equipos multidisciplinarios de regiones, con el fin de contar con hospitales seguros.

Esta iniciativa que se desarrolla de forma descentralizada a través de la capacitación del uso de la herramienta evaluación estratégica del riesgo STAR- H y el índice de seguridad hospitalaria (ISH), con el objetivo de formar evaluadores para establecimientos de salud y proponer intervenciones en el establecimiento de salud frente a emergencias y desastres.

En esta sexta edición participaron profesionales de la salud, ingenieros y arquitectos de las direcciones regionales de Salud (Diresa), gerencias regionales de Salud (Geresa) de Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Lima, además de EsSalud.

Así, en Huancavelica, el integrante del equipo técnico del área de Hospitales Seguros de la Digerd Armando de la Rosa Celestino detalló que capacitaron a profesionales de ingeniería civil (aspecto estructural), arquitectura (aspecto no estructural) y profesionales de salud (aspecto de gestión de emergencia y desastre), quienes conforman el equipo evaluador multidisciplinario que se encargará de la evaluar la situación de los establecimientos de salud en la región.

Categorización

“Brindamos capacitaciones teóricas y prácticas, y luego los participantes consolidan la información recogida del establecimiento de salud visitado, lo cual permite su categorización", señaló.

Detalló que la categoría A es cuando tiene buen estado de seguridad y puede enfrentar un desastre por contar con buena seguridad; la categoría B requiere intervención inmediata para que pueda enfrentar un desastre y la categoría C es cuando el establecimiento es vulnerable y su seguridad es baja por lo que requiere intervención urgente.

Comentó que con la categorización los profesionales plantearán un plan de mejora, con la finalidad de que los establecimientos sean seguros para enfrentar una emergencia o desastre. Por ello, recomendó que las evaluaciones se realicen en el primer trimestre de cada año para que, a través de los planes de mejora, se ejecuten las intervenciones correspondientes.

¿Qué es un hospital seguro?

Cuando los establecimientos están en óptimas condiciones son considerados como hospitales seguros, lo cual incluye a puestos, centros e institutos de salud, y hospitales.

De la Rosa Celestino mencionó que la evaluación de los establecimientos de salud se realiza desde el primer año de construcción, pues la parte estructural y no estructural pueden estar en condiciones óptimas, pero la parte organizacional puede tener falencias (falta de grupo de trabajo, falta de plan de contingencia, plan de respuesta, etc.).

Durante este taller, los profesionales del sector Salud adquirieron conocimientos y mejores prácticas en gestión del riesgo de desastres, enfocados en la seguridad hospitalaria y la evaluación estratégica de emergencias y desastres en los establecimientos de salud.

El dato

El taller tuvo articulación con la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap), que es el ente certificador del sector Salud. Los participantes tendrán certificación como evaluadores de establecimientos de salud mediante el (ISH) y evaluación estratégica del riesgo de emergencias y desastres en establecimientos de salud (STAR-H).

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - SALUD