Certificación

Motosierristas del país podrán certificar sus competencias laborales

MTPE aprobó autorización para que CITEforestal Pucallpa sea un centro certificador de competencia laboral en los servicios de “operaciones de corta” y “trozado de fuste comercial y trozas”.

Pucallpa.- El personal técnico dedicado a las actividades de tala (motosierristas) que prestan servicios en empresas del sector forestal maderable del país, podrá ser evaluado por el CITEforestal Pucallpa para acceder a un certificado con valor oficial en el mercado laboral que respalde sus habilidades y experiencias obtenidas en sus años de labores. 

Esto será posible gracias a la reciente emisión de la Autodirectoral N° 000552-2023-MTPE/3/19.2, donde la Dirección de Normalización y Certificación de Competencias Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), autoriza al Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce) a través del CITEforestal Pucallpa como “centro certificador” de los estándares de competencia laboral denominados como “operaciones de corta” y “trozado de fuste comercial y trozas”. 

De esta manera, Ucayali se convierte en la primera región del Perú en contar con un estándar de competencia laboral para los motosierristas quienes podrán solicitar al CITEforestal Pucallpa la evaluación correspondiente para obtener dicha certificación. 

Kevin Rodríguez Vásquez, director del mencionado CITE, detalló que fueron varios meses de gestión y trámites para lograr esta autorización, donde se contó con la asistencia técnica del programa USAID Pro-Bosques en la elaboración y validación de los instrumentos de evaluación, además de la empresa “Grupo Vargas Negocios Amazónicos S.A.C.” con quienes se firmó un convenio para facilitar las áreas de su concesión forestal para las evaluaciones simuladas. 

“Es un gran logro el que podemos anunciar hoy, que será de gran respaldo para los técnicos motosierristas que podrán acceder a mejores ofertas laborales, y también para las empresas, ya que les permitirá contar con mano de obra calificada”, señaló. 

Los requisitos para solicitar ser evaluados en algún estándar de competencia laboral son: ser mayor de edad, y acreditar mínimo 06 meses de experiencia laboral en el estándar en el que desean ser evaluados. Para mayor información, pueden escribir al correo: [email protected], o al whatsapp (51) 949 036 664. 

DATO: 

Esta aprobación se suma a la lista de estándares de competencias laborales con los que hoy cuenta el CITEforestal Pucallpa; y permiten certificar a sus usuarios en carpintería industrial de la madera, instalación de productos maderables, afilado de herramientas de corte para aserrar madera, secado artificial de madera, artesanía en madera – tallado y esculpido, y cubicación de madera rolliza y aserrada.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - Pucallpa