Expoalimentaria 2023

Organizaciones productoras agrarias buscan llegar a mercados internacionales

Expondrán café, cacao, palmito, jengibre y granadilla.

Lima.- Agricultores de productos alternativos de 7 regiones, que cuentan con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) buscarán colocar sus productos en mercados internacionales en las ruedas de negocios que se realizarán en la Expoalimentaria 2023.

Se indicó que son 26 organizaciones de las regiones Ucayali, Huánuco, Pasco, Ayacucho, Cusco, Junín y Puno que expondrán sus productos del 27 al 29 de setiembre, en el megaevento que se realizará en el Centro Comercial Jockey Plaza.

De las 26 organizaciones de productores, 14 estarán en rueda de negocios para ofertar café, cacao, palmito, jengibre y granadilla a compradores nacionales y extranjeros.

La Expoalimentaria es una de las ferias más importantes para promover e incentivar la competitividad de la oferta nacional e internacional de alimentos y allí, agricultores que optaron por cultivos alternativos, lucirán sus productos en el denominado “Pabellón de Café y Cacao Peruanos para el Mundo”.

Solo en café, se informó Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Japón son los principales destinos de las empresas que exportan gracias al acompañamiento técnico de Devida.

Productos de talla mundial

Entre las organizaciones participantes de la feria está Cooperativa Agraria Ecológica Café & Cacao de Origen del Vraem(Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) Ltda., conocida como Ecovraem (Pangoa, Junín), que hace unas semanas exportó 20 toneladas de café a Canadá por primera vez.

También la Cooperativa Agroindustrial Kivinaki (Perené, Junín), que entre los años 2022 y 2023 exportaron 7,000 toneladas de naranja orgánica a Países Bajos, equivalente a 4.9 millones de dólares.

Igualmente, estará presente la Asociación de Productores Agroindustriales y Servicios Múltiples Huayna Picchu Vraem (Perené, Junín), que entre los años 2022 y 2023 exportaron 79 toneladas de cúrcuma y 1,047 toneladas de jengibre a Alemania por 2,095 millones de dólares.

Cacao peruano para el mundo

Por otro lado, se destaca los premios nacionales e internacionales brindados a los agricultores cacaoteros por la calidad de sus productos gracias a la apuesta por el desarrollo alternativo en Perú.

Desde el año 2018, aproximadamente 10,000 toneladas de cacao han sido exportadas por nueve organizaciones a diversos países de América, Europa, Asia, África y Oceanía.

En esta ocasión, la Expoalimentaria 2023 contará con varias organizaciones cacaoteras, entre ellas Cooperativa Agraria Agrondustrial Q’ori Warmi (Pichari, Cusco), que destaca por sus barras de chocolate negro natural de origen de 85 % y más de cacao.

Además, estará Cooperativa Agroindustrial Alto Huallaga (Castillo Grande, Huánuco), Cooperativa Agraria Asháninka Kemito Sankori (Satipo, Junín), entre otras.

El apoyo del Estado peruano y la cooperación internacional, han permitido que eventos como el Salón del Cacao y Chocolate brinden oportunidades importantes para exhibir los productos, así como ayudar a los productores a mejorar su calidad de vida y superar la vulnerabilidad generada por el narcotráfico.

Dato

El Perú es el noveno país productor y segundo país exportador de café orgánico a nivel mundial y ganador, a través de diversas organizaciones de agricultores, de premios a la calidad en certámenes internacionales.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - Lima