Durante el 2023

Amazonas: Contraloría realiza 1,083 servicios de control

Se identificaron a 27 funcionarios con presuntas responsabilidades por irregularidades.

Amazonas.- La Contraloría General ha realizado 1,083 informes de control en la región Amazonas desde enero hasta la fecha. De esa cifra, 818 corresponden a control simultáneo, 166 a posterior, 3 a previo y 96 a servicios de control en proceso, de acuerdo con el Velocímetro de los Servicios de Control.

El gerente regional de Control de Amazonas, Frank Christian Venero Torres, expuso los resultados del primer cuatrimestre del 2023 en una jornada de entrevistas a los medios de comunicación de la región.

Reveló que se identificó la presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en 27 funcionarios por diversos hechos irregulares en entidades públicas de la región Amazonas en lo que va del año, producto de siete servicios de control posterior. Indicó que un mismo funcionario podría tener más de una responsabilidad.

Venero Torres refirió que entre los informes publicados en el Buscador de Informes de Control destaca el Servicio de Control Específico N° 035-2023-2-0328-SCE en el que se identificó que extrabajadores de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas aprobaron la ejecución de una ciclovía no viable en la mencionada, la cual no fue culminada ni puesta en funcionamiento, generando un perjuicio económico de S/ 272 108.

Asimismo, el Informe de Control Específico N° 007-2023-2-0329 donde se determinó que el exalcalde y el extesorero de la Municipalidad Distrital de Pisuquia, período 2018 - 2022, otorgaron un adelanto directo al consorcio supervisor de la obra del camino vecinal Yumal – Yomblon y acceso a San Juan del Rejo – San Miguel de Poro Poro. Hecho que ocasionó un beneficio indebido a favor de la supervisión.

Control Simultáneo

Venero Torres dijo que, como resultado de los servicios de control simultáneo, ejecutados desde mayo a agosto del 2023, se identificaron 619 situaciones adversas o riesgos que fueron alertados a los gestores públicos para que adopten las medidas correctivas que correspondan.

Sin embargo, 128 situaciones adversas no han sido corregidas por parte de las entidades públicas y 387 no se adoptaron acciones para corregirlas. Solo 92 situaciones adversas fueron resueltas o están en proceso de hacerlo, precisó.

Afirmó que entre los principales informes emitidos destacan el Informe de Hito de Control N° 11423-2023-CG/GRAM-SCC donde se evidenció que el contratista vino ejecutando la obra del Hospital María Auxiliadora con cronogramas de ejecución no aprobados por la entidad, falta de señalización y elementos de seguridad en obra y no estarían cumpliendo con el plan de manejo ambiental.

Igualmente, el Informe de Hito de Control N° 020-2023-OCI/5765-SCC, concerniente al Complejo Arqueológico de Kuélap, evidenció que existen deficiencias en los documentos técnicos propuestos por la empresa consultora contratada, tales como la memoria descriptiva, planos, metrados, análisis de costos unitarios y valorización mensual, entre otros.

Agenda de Control

Para los próximos cuatro meses, la Contraloría General realizará en Amazonas una auditoria de cumplimiento al Hospital de Apoyo Bagua a la programación, autorización y pago por servicios complementarios en salud en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

También se supervisarán las licencias de edificación y conformidad de obra de los proyectos de viviendas de interés social correspondientes al programa Techo Propio en los distritos de Bagua Grande (Utcubamba) y la Peca (Bagua).

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - Amazonas