Hambre Cero

Amazonas: lanzan proyecto en la región para atención a población vulnerable

Foncodes y el Programa Mundial de Alimentos lanzaron el proyecto piloto.

Amazonas.- El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzaron el Proyecto Piloto de Módulos Productivos Resilientes “Hambre Cero” en el marco del proyecto Echo en Amazonas y San Martín, en ceremonia realizada en el distrito de Jamalca, provincia de Utcubamba, región Amazonas, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Destacó que la alianza estratégica entre Foncodes y el PMA permitirá atender de manera urgente y oportuna a 300 las familias vulnerables de Amazonas y 300 de San Martín con sistemas de riego tecnificado, tanques de agua, módulos de herramientas, semillas y otros, con apoyo técnico de yachachiq y bajo el modelo del proyecto Haku Wiñay Express y núcleo ejecutor.

En la actividad participaron en representación del director ejecutivo de Foncodes Julio Velezmoro Pinto, el jefe de la Unidad de Gestión de Proyectos Productivos, Manuel Nolazco; así como Antenor Pacheco de la Unidad de Planeamiento y Presupuesto y Modernización. Igualmente, el representante del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Iván Bottger; y la alcaldesa de Jamalca, Sadith Oblitas Yopan, quien dio la bienvenida.

Manuel Nolazco, destacó la confianza del PMA en la trayectoria de Foncodes, y dijo se impulsará el desarrollo de poblaciones como Jamalca. El representante del PMA, Iván Bottger, sostuvo que el trabajo que se hará con Haku Wiñay Express en Jamalca (Amazonas) y Rioja (San Martín) constituye una propuesta de respuesta rápida ante emergencias por sequía y estrés hídrico, e incluirá la sistematización de las experiencias.

Por su parte, la alcaldesa Sadith Oblitas Yopán, valoró la intervención multinacional con módulos productivos resilientes en su comunidad. "Por primera vez una institución mundial como el PMA conjuntamente con Foncodes apoyarán a 300 familias de nuestro distrito que  padecen los efectos del cambio climático”, expresó.

La presentación del Proyecto Piloto “Hambre Cero” estuvo a cargo de Iván Bottger, mientras que el Plan de Trabajo PMA-Foncodes-GL fue abordado por Antenor Pacheco y Manuel Nolazco.

Proyecto ante sequías

En el marco el lanzamiento del proyecto piloto, se suscribió también el convenio “Proyecto piloto de preparación y resiliencia ante sequías en las regiones de Amazonas y San Martín”.

El acuerdo permitirá atender de manera urgente y oportuna a decenas de familias vulnerables ante la sequía, con sistemas de riego por goteo, tanques de agua, kits de herramientas básicas y semillas, requeridos tanto para los módulos familiares como los comunales; financiar los gastos de materiales o servicios; y brindar la asistencia técnica para la instalación y puesta en operación de los sistemas de riego presurizado con participación activa de los yachachiq y los Núcleos Ejecutores del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai. Asimismo, otorgará asistencia técnica para la implementación y mantenimiento de los módulos productivos, facilitará espacios de promoción alimentaria y nutricional a los usuarios, e impulsará la sistematización de las experiencias a fin de generar evidencias.

El Midis a través de Foncodes identifica una oportunidad de mejorar sus estrategias de preparación y respuesta ante emergencias con el Proyecto del PMA, las cuales se alinean al enfoque de Gestión Social del Riesgo de la nueva Política de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS) al 2030.

El Programa Mundial de Alimentos-PMA (WFP por sus siglas en inglés) tiene como misión prioritaria apoyar a los países en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 2 “Hambre Cero: poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible”, y el ODS 17 “Establecer alianzas para establecer estos objetivos”.Para estos fines, el PMA trabaja en el Perú en temas de desarrollo, recuperación y respuesta a emergencia; y apoya al gobierno nacional, los gobiernos regionales, locales, organismos e instituciones académicas y otras entidades, mediante el establecimiento de alianzas con el gobierno, sector privado y la sociedad civil, todo ello para lograr la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Fuente: Andina

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - Amazonas