Únicos sectores que crecieron

Construcción y minería mantienen economía en Cusco

El decano del Colegio de Economistas de Cusco destaca el resurgimiento de la economía regional, impulsado por la construcción y la minería, mientras que otras 13 regiones enfrentan un deterioro económico en un panorama nacional marcado por la recesión.

Cusco.- Juan Gonzáles, el decano del Colegio de Economistas de Cusco, ha evaluado el impacto de la crisis económica en el país, que ha sido catalogada como una recesión y ha afectado a 13 regiones en mayor medida. Afortunadamente, Cusco no figura entre las más perjudicadas, en gran parte debido al crecimiento en sectores clave como la construcción y la minería.

El economista resaltó: "La caída económica en 13 regiones refleja claramente la recesión a nivel nacional. Sin embargo, Cusco no forma parte de este grupo, que representa el 60 % del país. Aunque enfrentamos una fuerte disminución de la economía en los primeros dos meses de este año debido a protestas, a partir del tercer mes hemos comenzado a recuperarnos. Esto se debe en gran medida al crecimiento del sector de la construcción, que ha experimentado un aumento del 13 % gracias a la inversión pública en municipios y el gobierno regional".

Gonzáles también destacó que otro sector que ha contribuido a evitar la caída de la economía regional es la minería, con la presencia de proyectos como Constancia en Chumbivilcas y Antapaccay en Espinar. No obstante, advirtió que la producción de gas en Camisea ha disminuido en un -1.3 %, al igual que la agricultura y los servicios.

Las regiones más afectadas en términos económicos son Puno, con una caída del -11.9 %, seguida de Tumbes (-5.5 %), Áncash (-5.4 %), Tacna (-5.3 %), Lambayeque (-3.5 %), Madre de Dios (-2.2 %) y Arequipa (-1.1 %).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - ECONOMIA