Distrito de Cacatachi

Desbordamiento del canal de riego Cumbaza provoca pérdidas en cultivos y acuicultura

Inunda tierras de cultivo en Morales, causando importantes daños.

(Fotografía: Televisión Tarapoto)

Cacatachi.- El canal de riego Cumbaza experimentó un desbordamiento inusual debido a la obstrucción causada por enormes palizadas, un incidente que ocurrió en el distrito de Cacatachi. La situación crítica se desarrolló mientras los trabajadores del programa Punche, vinculado al núcleo ejecutor Cumbaza, estaban llevando a cabo labores de limpieza y descolmatación en los canales de riego.

La acumulación de ramas y madera cortada obstaculizó el flujo de agua, lo que desencadenó el desbordamiento. Esta emergencia afectó significativamente a numerosas hectáreas de campos de cultivo que dependen de estas aguas para el riego, así como a las pozas donde los acuicultores crían peces.

Fernando Rengifo García, un líder del comité de regantes, expresó su frustración con el programa Punche debido a su falta de coordinación y enfoque técnico en los trabajos de mantenimiento del canal de riego. Según Rengifo García, en lugar de sumar, estos esfuerzos resultaron en perjuicio para los canales de riego.

El impacto se hizo sentir en dos canales: uno que abastece a los agricultores de la provincia de Lamas y otro que abastece a la provincia de San Martín.

A pesar de que se informó sobre el problema alrededor de la una de la tarde del miércoles, los responsables del núcleo ejecutor Cumbaza no proporcionaron una solución inmediata. Rengifo García informó que el comité de regantes solicitó el apoyo de las autoridades para el suministro de maquinaria pesada, pero lamentablemente este apoyo no se materializó.

Finalmente, el comité de regantes decidió tomar la situación en sus propias manos y contrató una retroexcavadora para descolmatar y restablecer el canal de riego. Después de varias horas de trabajo, se logró recuperar la circulación normal del agua, lo que permitió el riego de las hectáreas de arroz en las zonas afectadas. Este incidente subraya la importancia de una gestión coordinada y eficiente de los canales de riego para evitar daños a la agricultura y la acuicultura locales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - Amazonas