Para no creer

EsSalud detectan a varios servidores con responsabilidad penal y administrativa

Una auditoría revela que contrataciones menores a 8 UIT en la Red Asistencial Loreto, relacionadas con empresas familiares, han favorecido a dos compañías, generando una investigación legal.

Loreto.- Se realizó una auditoría para evaluar las contrataciones menores o iguales a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en la Red Asistencial Loreto, específicamente relacionadas con la prestación de servicios generales por las empresas Amazon Total Service SCRL y Servicios Integrales Renovables EIRL. El objetivo de esta auditoría fue determinar si los procesos de contratación se llevaron a cabo de acuerdo con las normativas y regulaciones internas de la entidad, así como las condiciones contractuales establecidas.

La entidad sujeta a control fue ESSALUD, y el monto total relacionado con los servicios fue de S/ 742,489.29. El informe se emitió el 06/10/2023 y provino de la Oficina de Control Institucional (OCI) del Seguro Social de Salud - ESSALUD.

Se identificaron diversas irregularidades en el proceso de contratación, entre las que se destacan:

1. Contrataciones menores o iguales a 8 UIT realizadas en la Red Asistencial Loreto durante el período 2019 al 2021 por empresas con vínculos familiares entre yerno y suegros.
2. Falta de sustentación del requerimiento en 4 casos y falta de precisión en las características del área usuaria en 3 casos.
3. Cinco de las contrataciones fueron catalogadas como regularizaciones de órdenes de compra.
4. Inclusión del costo estimado en los Términos de Referencia (TDR) en una de las irregularidades detectadas, entre otras cuestiones.

Estas irregularidades podrían haber favorecido a las empresas Amazon Total Service SRL y Servicios Integrales Renovables EIRL, por un importe de S/ 742,489.29, afectando la competencia de proveedores y la obtención de mejores precios.

Se recomienda a la Procuraduría Pública especializada en delitos de corrupción que inicie acciones penales contra los funcionarios y servidores involucrados en los hechos con evidencias de irregularidades, con el fin de determinar las responsabilidades correspondientes. Las personas mencionadas en relación con las irregularidades y posibles responsabilidades penales y administrativas son: Alejandro Bismarck Silva Gaviria, Giancarlo Pineda Picciotti, Carlos Alberto Panduro del Castillo y Lily del Pilar Palacios Cáceres.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - SALUD