Produce

Impulsarán la innovación y el desarrollo productivo en Amazonas y Huánuco

También en Loreto, Madre de Dios y Huancavelica

Lima.- Más de 15 millones de soles destinará el Ministerio de la Producción (Produce) en los próximos tres años para la ejecución de una ambiciosa estrategia de innovación y desarrollo productivo y tecnológico en las regiones Amazonas, Huancavelica, Huánuco, Loreto y Madre de Dios.

Produce resaltó que las citadas regiones resultaron ganadoras de la tercera convocatoria del concurso de “Dinamización del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento – DER Innovasuyu”, impulsado por el programa ProInnóvate, para promover el desarrollo competitivo y sostenible en departamentos fuera de Lima, a través de la incorporación de la innovación en sus principales sectores productivos y la generación de las condiciones adecuadas para el surgimiento de nuevos emprendimientos innovadores y proyectos de alto impacto.

Las propuestas elegidas por ProInnóvate están lideradas por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas), la Asociación Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo Andino Amazónico (Huancavelica), la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco), el Gobierno Regional de Loreto (Loreto) y la Municipalidad Provincial de Tambopata (Madre de Dios).

Con la ejecución de estas iniciativas DER, las regiones beneficiarias podrán plantear soluciones innovadoras a los principales desafíos que enfrentan, además de propiciar la generación de empresas innovadoras con altas probabilidades de éxito a largo plazo.

Asimismo, propiciar el aumento de la inversión en innovación por parte del sector público y privado, impulsar una mayor articulación entre actores locales para la puesta en marcha de estrategias y acciones en ciencia, tecnología e innovación, y la retención y atracción del mejor talento, entre otras iniciativas.

¿Qué es InnovaSuyu?

InnovaSuyu es una iniciativa del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, que tiene como propósito contribuir al desarrollo de ecosistemas de innovación y emprendimiento en las regiones del país y potenciar el crecimiento de sus proyectos de innovación.

Cada región beneficiaria recibe un fondo de cofinanciamiento no reembolsable de hasta S/3 millones (distribuidos en dos fases de ejecución). En la primera fase, se realiza la identificación de los actores relevantes del ecosistema de innovación local, un análisis y diagnóstico de las capacidades y brechas de innovación y de los sectores productivos con mayor potencial y el diseño de un plan de desarrollo con proyectos priorizados a corto, mediano y largo plazo.

En una segunda etapa, se ejecutan los subproyectos de más alto impacto para potenciar el crecimiento del ecosistema regional en términos de tendencias y oportunidades de mercado e impacto económico, social y/o ambiental.

Crece comunidad de regiones innovadoras

Con los resultados de esta última convocatoria, suman 12 las regiones que integran la comunidad InnovaSuyu, con una inversión total de S/38 millones transferidos por ProInnóvate.

Las primeras regiones que accedieron a estos fondos públicos no reembolsables son La Libertad, Piura, San Martín (1ra convocatoria), Arequipa, Cusco, Ica y Tacna (2da convocatoria), las cuales se encuentran en estados más desarrollados y encaminados en la ejecución de los subproyectos prioritarios para su economía.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - Huancavelica