Amazonas

Kuélap contará con plan de manejo para la gestión adecuada

El Getty Conservation Insitute, de EE. UU., apoyará al Ministerio de Cultura en la elaboración del documento.

Amazonas.- El Getty Conservation Insitute (Estados Unidos) apoyará al Ministerio de Cultura en la elaboración del plan de manejo de Kuélap, documento que contendrá los lineamientos, visión y misión para la gestión adecuada de la zona arqueológica ubicada en la región Amazonas, para lo cual se elabora un nuevo convenio de cooperación interinstitucional.

El sector Cultura, a través del Programa de Investigación Arqueológica e Interdisciplinaria con Fines de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Complejo Arqueológico de Kuélap (PRIAK) y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Amazonas, expuso sobre los avances en la investigación y conservación del monumento emblemático del nororiente peruano a los expertos del Getty Conservation Institute.

El evento, que se desarrolló del 14 al 17 de octubre, incluyó reuniones de trabajo en las que los especialistas del PRIAK presentaron los avances relacionados con aspectos clave del proyecto, que abarcan los trabajos topográficos, ingeniería hidráulica, conservación e investigaciones arqueológicas.

Por su parte, los especialistas de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) presentaron los avances del expediente técnico de estabilización de la llaqta (fortaleza de Kuélap) y del sector La Malca.

Recorridos de evaluación

Se hicieron recorridos de evaluación en la zona arqueológica monumental Kuélap y en Karajía, en los que participaron especialistas en diversas áreas relacionadas con la preservación del patrimonio cultural, liderados por el conservador Benjamin Marcus (EE. UU.) y el arquitecto Ifrah Asif (Pakistán), ambos del Getty.

Asimismo, los arquitectos Ricardo Ruiz y Alessandro Massari (Italia) y el ingeniero Paulo Lourenco (Portugal), acompañados por el equipo interdisciplinario del PRIAK; también participó el congresista Edward Málaga.

Por su parte, el Getty Conservation Insitute, se comprometió a apoyar al Ministerio de Cultura con la elaboración del Plan de Manejo de Kuélap, documento que contendrá los lineamientos, visión y misión para la gestión adecuada de la zona arqueológica; para lo cual se elabora un nuevo convenio de cooperación interinstitucional.

Nuevas tecnologías

Durante un encuentro entre las autoridades y el equipo técnico de la UNTRM, valiosa aliada del Ministerio de Cultura en estos esfuerzos de conservación y recuperación del monumento, se llegaron a acuerdos relacionados con la implementación de nuevas tecnologías.

Todos los integrantes de la delegación expresaron su satisfacción con los avances del PRIAK y, de esta manera, se evidencia que el trabajo interdisciplinario que involucra a un gran número de expertos y de personal auxiliar de la zona, es el camino adecuado que permite implementar acciones consensuadas y adecuadas en pro de la recuperación y conservación del patrimonio cultural.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - Amazonas