Buenas noticias

Loreto: Fondo de Desarrollo Lote 95 inicia apoyo económico a pobladores de Puinahua

Contribuye a la reactivación de la economía de 18 comunidades en región Loreto

Loreto.- El Fondo de Desarrollo del distrito de Puinahua- Lote 95, inició ayer la implementación del programa “Apoyo Social Solidario”, que beneficiará a 3,846 pobladores de Puinahua ( Bretaña – Loreto), señaló este lunes Perupetro.

Asimismo, destacó que este apoyo contribuirá a la reactivación económica de las comunidades beneficiadas.

“El monto de este programa asciende a 7.94 millones de soles y es financiado con los recursos del Fondo de Desarrollo, cuya implementación fue aprobada por la Junta de Administración del Fondo de Desarrollo, en sesión del 6 de setiembre del 2023, en la ciudad de Iquitos”, detalló Perupetro.

También Indicó que la elaboración del padrón de beneficiarios del programa estuvo a cargo de la Municipalidad del Distrito de Puinahua, Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap) y por la Junta Administración de Puinahua (JAP). 

Además, a fin de asegurar la transparencia, el padrón fue contrastado con información oficial del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Perupetro precisó que para ser beneficiario del apoyo social solidario se estableció como requisito tener residencia habitual y continua mayor a tres años en cualquiera de las 18 comunidades, localidades y/o Caseríos del Distrito de Puinahua.

El Fondo de Desarrollo está conformado por los aportes equivalentes al 2.5 % de la valorización de la producción fiscalizada del Lote 95 y es administrado mediante un “Fideicomiso Privado” a través de una Junta de Administración, para la ejecución única y exclusiva de “proyectos de desarrollo” en beneficio de las comunidades, localidades y/o caseríos del distrito de Puinahua.

El alcalde del distrito de Puinahua, Giordano Mendoza, uno de los miembros de la Junta de Administración, indicó que el Fondo de Desarrollo está beneficiando a las familias del distrito. 

Precisó que este es el primero de varios proyectos que se van a implementar en los próximos meses, como electrificación, Internet y conectividad, capacidades productivas, entre otros, para ir cerrando brechas y, de esta manera, complementar el trabajo del Estado.

Finalmente, Perupetro ratificó su compromiso de impulsar el desarrollo sostenible de la población ubicada en la zona de influencia de las operaciones de hidrocarburos.

Bono de 2,000 soles

Por su parte, Guillermo Flórez, gerente general de PetroTal, empresa operadora del Campo Bretaña Norte del Lote 95, destacó que la entrega de este bono, que se hace realidad gracias al Fondo 2.5 –al que la empresa aporta el 2.5% del valor de su producción fiscalizada de petróleo–, permitirá financiar las iniciativas y proyectos que priorice la junta administradora del referido Fondo.

Los más de 3,800 ciudadanos empadronados por la JAP, Aidecobap y MDP, recibirán un aporte de 2,000 soles cada uno, lo que implicará una inversión aproximada de 8 millones de soles, que se inyectarán directamente a la economía del distrito y que significarán un importante apoyo a las familias de menores recursos. 

PetroTal, empresa liderada y operada por peruanos, refirió que ha venido depositando quincenalmente al Fondo 2.5, cuyos recursos actualmente suman más de 38 millones de soles, asimismo, señaló que viene acompañando y apoyando activamente a la junta de administración del Fondo para concretar la entrega del esperado Apoyo Social Solidario.

10,883 barriles por día en el III trimestre

Por otro lado, PetroTal informó que en el tercer trimestre del año alcanzó una producción promedio de 10,883 barriles de petróleo por día (bopd, por sus siglas en inglés) pese a las adversas condiciones climáticas, que se reflejan en el bajo caudal del río, que dificulta el tránsito de las barcazas que transportan el crudo.

“Con la normalización del tránsito fluvial que se prevé entre noviembre y diciembre, la empresa espera incrementar su nivel de ventas y acercarse a las proyecciones que trazó para este año”, señaló Guillermo Flórez.

“PetroTal también tiene prevista la perforación de un nuevo pozo, en noviembre próximo, así como el desarrollo de una nueva ruta para el transporte de su producción petrolera que, de concretarse, será un importante soporte para alcanzar sus objetivos comerciales”, agregó.

Finalmente, el gerente general de PetroTal destacó la captura, de forma preliminar, de la banda criminal “Los Crudos”, que perpetraba atentados contra el Oleoducto Norperuano (ONP). Tras esta captura, se estima que los cortes a las tuberías del oleoducto cesarán y, en consecuencia, se podrían reactivar las operaciones del ONP con mayor confiabilidad.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - ECONOMIA