Décimo segundo año consecutivo

Midagri: Perú, centro de origen y productor mundial del cacao orgánico

Hoy 1 de octubre se celebra el "Día del Cacao y Chocolate".

Lima.- Por décimo segundo año consecutivo, el Perú conmemora hoy 1 de octubre, el "Día del Cacao y Chocolate", una importante plataforma comercial para poner en valor el cacao, como producto originario y de amplia diversidad genética de la Amazonía Peruana, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El cacao peruano es centro de origen y reconocido a nivel mundial por sus características naturales, fino sabor y aroma.

El Perú es considerado uno de los principales productores y exportadores mundiales de cacao, siendo los principales mercados Países Bajos, Indonesia, México, Malasia, EE.UU. Italia, España, Alemania, entre otros.

Nuestro país figura como tercer exportador mundial de cacao orgánico solo detrás de México e Indonesia, y es una de las diez naciones productoras y exportadores en el mundo de este producto.

Además, el Perú posee una gran diversidad genética. Se cuenta con Cacaos Nativos, como el Cacao Blanco de Piura, el Cacao Nacional Puro de San Ignacio, el Cacao Marañón de Jaén, el Cacao Chuncho de Cusco, el Cacao Montaña de Junín, reconocidos como Cacao Finos, entre otros, todos con alto valor comercial y sostenible en el mercado internacional.

Solo el año pasado, el Midagri dio a conocer que se exportaron más de 65 mil toneladas de grano de cacao peruano por un valor FOB de más de US$ 155 millones, lo que significó un crecimiento del 18 % en volumen y 8 % en el valor en comparación a lo exportado en el 2021.

Además, el cultivo del cacao involucra aproximadamente a 90,000 productores principalmente de la agricultura familiar ubicados en 16 regiones del país y que en el 2022 lograron una producción de 170,300 toneladas.

Entre los años 2000 y 2020 la producción mundial de cacao creció un 72%.  El Perú ha sido el segundo país que más ha crecido en este periodo.

Por su parte, el consumo per cápita de chocolate en el Perú llega a 500 gramos anuales, y la meta del sector es elevarlo a un kilo al año 2025. El mayor consumo se concentra en Europa, en países como Holanda, Suecia, Suiza con 8 kilos per cápita, así como Italia, España y Alemania entre 4 y 5 kilos, entre otros.

Plan Nacional

Entre las principales regiones productoras destacan San Martín, que se ubica como el principal productor, seguido de la región Junín. También sobresalen Ucayali, Huánuco y Cusco. Las cinco regiones representan el 86% de la producción total.  El rendimiento promedio nacional es de una tonelada por hectárea.

Por otro lado, se debe resaltar que mediante Decreto Supremo N.º 017-2022-MIDAGRI se aprobó El Plan Nacional para la Cadena de Valor del Cacao Chocolate al 2030, donde el Perú es reconocido por su alta oferta de cacao y chocolates de calidad, especialmente finos, de origen sostenible.

El Plan Nacional del Cacao es liderado por el Midagri y constituye un instrumento de gestión que orienta las intervenciones de los sectores público, privado, la cooperación y la sociedad civil en busca de la competitividad de la cadena de cacao chocolate.  

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - Junín