A fin de año

Minsa asegura contar con 276 centros de salud mental a nivel nacional

Esta expansión de los CSMC podría beneficiar a más de 16 millones de ciudadanos

Lima.- Para finales de este año, se prevé la expansión significativa de la red de Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) en todo el país, según el anuncio del Ministerio de Salud (Minsa). Actualmente, existen 249 CSMC a nivel nacional, y se planea poner en marcha otros 27 antes de que termine el año, beneficiando a más de 16 millones de peruanos en diversas regiones, como Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Lima Metropolitana y Lima Provincias.

Además, se realizará una inversión de 52 millones de soles para fortalecer 42 CSMC en colaboración con los Gobiernos regionales y Lima Metropolitana. Estos centros están equipados con equipos multidisciplinarios que incluyen médicos psiquiatras, psicólogos, profesionales de enfermería, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, y expertos en lenguaje, entre otros. Proporcionan servicios especializados para diversas poblaciones, desde niños y adolescentes hasta adultos mayores, y se enfocan en el tratamiento de adicciones y participación social y comunitaria.

El Minsa también planea la apertura de 94 hogares protegidos y 49 unidades de hospitalización en salud mental y adicciones como parte de su iniciativa para mejorar la atención en salud mental. Este anuncio se produce en el Día Mundial de la Salud Mental, que busca crear conciencia sobre la importancia de la salud mental como un derecho humano universal.

Durante los primeros nueve meses de 2023, los establecimientos del Minsa han atendido a más de 1.3 millones de casos relacionados con trastornos de salud mental y problemas psicosociales. Las afecciones más comunes incluyen ansiedad, depresión, síndrome del maltrato, trastornos emocionales y de comportamiento en niños y adolescentes, así como trastornos del desarrollo psicológico. Además, a través del Seguro Integral de Salud (SIS), se ofrece cobertura gratuita para más de 400 diagnósticos de enfermedades y condiciones mentales, incluyendo depresión, ansiedad, esquizofrenia y alcoholismo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - SALUD