Implicado en caso de "Los Niños"

Partido Político "Acción Popular " expulsa de sus filas a congresista Elvis Vergara

La primera sala del Tribunal de Disciplina también toma drástica medida contra otros cinco legisladores.

Lima.- La Primera Sala del Tribunal de Disciplina del partido Acción Popular ha emitido una resolución que conmociona el panorama político. Se ha decidido expulsar a seis congresistas, entre ellos al Congresista por Ucayali Elvis Vergara Mendoza, por su presunta implicación en el caso conocido como 'Los niños'. Esta decisión se tomó durante una sesión plenaria celebrada en el local partidario, marcando un giro significativo en la historia del partido.

Los congresistas Darwin Espinoza, quien es vocero de la agrupación, Raúl Felipe Doroteo, y Juan Flores Ancachi también se encuentran entre los expulsados, todos ellos miembros destacados de Acción Popular. Además, la medida ha alcanzado a Juan Carlos Mori e Ilich López, quienes renunciaron a la bancada acciopopulista hace algunas semanas y ahora se encuentran como no agrupados.

Edmundo del Águila Herrera, líder de Acción Popular, explicó que el proceso disciplinario se inició el pasado 19 de agosto en la Secretaría Nacional de Disciplina del partido y ha culminado con esta drástica decisión. "Lo que continúa es que el partido, a través del Comité Ejecutivo Nacional, comunique al presidente del Congreso que estos señores ya no son parte de la organización política Acción Popular", señaló.

El dirigente expresó que, al no formar parte del partido, estos congresistas no podrán usar ni el nombre ni el membrete de Acción Popular. Esto plantea un desafío importante para los legisladores expulsados, quienes deberán decidir si buscan una nueva bancada o incluso generan su propia agrupación.

Del Águila Herrera destacó que esta decisión es un quiebre en la historia del partido fundado por Fernando Belaúnde Terry, ya que estos congresistas, al unirse a Acción Popular, han contravenido la tradición de la agrupación. "Esto es una merma en la imagen partidaria, es una traición al partido y eso ha sido considerado y evaluado por la primera sala", afirmó.

Es importante destacar que esta expulsión de los seis congresistas en Acción Popular es un proceso independiente al que se les sigue en el Poder Judicial por el caso 'Los niños'. Además, los legisladores expulsados tienen la opción de apelar esta resolución en la Segunda Sala del Tribunal Nacional de Disciplina, lo que podría añadir un nuevo giro a esta historia política en evolución.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - POLÍTICA