Opiniones

Urgentemente trabajar en nuestro colapsado Sistema Penitenciario

Por Cesar Ortiz Anderson

La respuesta debe ser integral, el primer eslabón de respuesta con una clara voluntad política al más alto nivel, un trabajo integral y articulado de las instituciones que tiene el Estado para enfrentar adecuadamente este cada vez más peligroso fenómeno delictivo. La Policía /La Fiscalía/El Poder Judicial/El Sistema Penitenciario. Por ello se necesita urgente ser creativos e imaginativos, con propuestas viables. En ese sentido queremos proponer desde Aprosec, la propuesta de rehabilitar el Penal del Frontón, la cual pasamos a explicar: 

Sobre Proyecto de reconstrucción del Establecimiento Penal del Frontón

Antecedente-Situación

  • El Frontón es una pequeña isla ubicada en el océano pacifico cerca de la costa del Callao en Lima - Perú posee una extensión de cien hectáreas equivalente a un Kilómetro cuadrado se le conoce también como Isla penal del Callao.
  • El establecimiento penal del frontón fue construido en el año de 1917 en el gobierno de José Pardo Barreda con el fin de albergar a los peligros delincuentes.
  • En el año 1986 durante el primer gobierno de Alan García se produjo un amotinamiento de gran envergadura de internos x terrorismo el mismo que fue develado x la marina de guerra del Perú que dejo cerca de 118 internos muertos.
  • Actualmente el penal del Frontón cerrado los pabellones completamente destruidos producto del develamiento del motín a cargo de la Marina de Guerra del Perú quien utiliza las instalaciones actualmente para prácticas de demolición y toma de instalaciones independiente que la humedad y el tiempo han causado sus estragos en sus construcciones.
  • En diversas oportunidades los políticos de turno han utilizado la reapertura del penal del Frontón como caballito de batalla para ganar votos y adeptos, pero al haberse hecho   una evaluación y análisis del costo beneficio se hecho ha llegado a la conclusión que el estado no cuenta con un presupuesto para su reconstrucción, mantenimiento y reapertura que resultaría oneroso por el alto costo beneficio la construcción mantención del referido penal.
  • Considerando el momento actual donde la delincuencia se está desbordando en el Perú donde las bandas organizadas delincuencia extranjera vienen casando estragos en la sociedad con nuevos modus operandis, extorsiones sicariato, lavado de activos, asaltos a mano armada homicidios con armas de fuego utilizando explosivos y granadas de guerra y que el clamor de la ciudadanía es tomar acciones inmediatas contra la inseguridad ciudadana.
  • Ya que dichas acciones delincuenciales vienen atentando gravemente con la economía del país con el grave riesgo que los medianos empresarios y emprendedores tengan que abandonar sus inversiones y dejar sus negocios abandonar el país.
  • En tal sentido el gobierno central haciendo una evaluación y análisis de la coyuntura y capacidad presupuestal actual, con la finalidad de neutralizar y minimizar el accionar delictivo de estas bandas trasnacionales podría considerar la reconstrucción y reapertura del establecimiento penal del frontón como un penal piloto de descongestionamiento de internos procesados encontrados en flagrancia de acuerdo con las siguientes consideraciones:
  • De acuerdo con un nuevo estudio de seguridad que es muy importante para que de acuerdo con la zonificación se puedan construir o reacondicionar nuevos pabellones con diseños adecuados.
  • La capacidad instalada o albergue debe ser por lo menos para 2,000 internos donde se considere un pabellón de máxima seguridad donde haya un régimen excepcional donde los internos tengan un mínimo de visitas (una hora de patio y una visita al mes) para que se sienta la rigurosidad de la prisión y que no es una zona de veraneo.
  • Acondicionamiento de tanques reservorio de y agua y combustible para abastecer grupo electrógeno cocina y unidades de transporte.
  • Ver factibilidad de trasladar agua potable desde la punta mediante cañerías subterráneas hacia la isla.
  • Adquisición de 5 lanchas o deslizadores con capacidad de 50 personas para el traslado del personal y víveres.
  • Construcción de sala de juzgamiento para procesos sumarios y céleres y se evite que los internos salgan de la isla por seguridad y gastos onerosos de transporte a juzgados de Lima.
  • Acondicionamiento de almacén de víveres y cocina para la alimentación de los internos y personal de seguridad para evitar el traslado permanente e innecesario de víveres y comestibles.
  • Acondicionamiento de equipos tecnológicos de Rayos-x, Body Scan, arcos detectores de metal en la zona de ingreso y pabellones para la revisión de personas y visitantes para la detección de objetos, artículos y sustancias prohibidas.
  • Coordinar con el gobierno regional para el acondicionamiento y reforzamiento del muelle para recibir y anclar embarcaciones de pequeño calado.
  • Realizar convenio con la Marina de Guerra del Perú donde estas sean participes de la seguridad y el control marítimo para casos de emergencia.
  • La construcción de este penal de Alta seguridad en la isla penal del frontón causaría fuerte impacto en la ciudadanía coadyuvando al descongestionamiento de los penales de Lima y mejoramiento de la inseguridad ciudadana como penal piloto disuasivo donde se apliquen regímenes excepcionales.

La situación de inseguridad amerita a que nuestras prisiones cuenten con mayores sistemas de seguridad preventiva (conociendo la corrupción e ineptitud que hay en el INPE) bloqueadores de sistemas de comunicación, cámaras, arcos detectores de metales entre otros sistemas. Asimismo, debemos planificar construcciones de penales de máxima seguridad en sitios como Challapalca. En el Frontón también se podría construir adicionalmente una prisión de máxima seguridad para 500 internos.

Finalmente, sin cupo carcelario cualquier esfuerzo por mejorar la seguridad ciudadana, caerá en saco roto ya que debe ser un trabajo integral y articulado.

César ORTIZ ANDERSON

Presidente de APROSEC

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - Cesar Ortiz Anderson