Llegó para saber de sus necesidades

Visita histórica del defensor del pueblo a comunidades de Ucayali

Asistió a Santa Clara de Uchunya con el fin de conocer la realidad de las poblaciones nativas.

Nueva Requena.- En un importante gesto de atención a las preocupaciones de las comunidades nativas de Ucayali, el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, visitó nuestra región para recopilar información sobre los avances e inquietudes de las poblaciones originarias, en busca de mejorar su calidad de vida. 

Apenas arribó al aeropuerto, se dirigió junto con la jefa de la defensoría de Ucayali, Susana Huamán, a la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya, ubicada en el distrito de Nueva Requena, donde señaló que había llegado a esa población para escucharlos y saber de sus necesidades, para apoyarlos por medio de su asesoría. 

El jefe de Santa Clara de Uchunya, Wilson Barbarán Soria, dio la bienvenida al Defensor del Pueblo, haciéndole conocer que “así como usted ha venido a saber de primera mano la problemática de mi comunidad, así quisiéramos también tener la visita de todas las entidades del Estado, para que sepan las necesidades y como viven nuestras comunidades”. 

Le digo esto señor defensor, porque muchas veces no somos atendidos por el Estado, por eso quiero resaltar que su visita es histórica porque ninguna autoridad de la Defensoría llegó antes aquí, a nuestro pueblo, por ello, le menciono que las puertas de esta comunidad están abiertas para todas las entidades que nos visiten”, recalcó. 

Durante su intervención, Gutiérrez Cóndor reconoció que hay mucho por mejorar porque hay gente en el gobierno que piensa que todos los agraviados van a ir a tocarle la puerta para asentar su denuncia, pero eso nunca ocurre, “por eso nosotros como defensoría estamos trabajando para profesionalizar el Estado y acercarnos al pueblo, es decir, nosotros vamos hacer que el Estado sepa cuantas personas altamente vulnerables hay en las comunidades”, dijo. 

Al finalizar la visita, los comuneros firmaron un Acta de la Reunión con el Defensor, donde dejaron constancia de 4 puntos principales de la reunión: 

1)  Reconocimiento de la honorable e histórica visita del Defensor del Pueblo. 

2) Constatación que en la comunidad todos viven en paz y armonía.

3) Rechazo del pueblo a que ciertas ONG usen el nombre de la comunidad a nivel local e internacional diciendo que hay amenazas y zozobras que no existen. 

4) Solicitar a la Defensoría envíe un informe a la Corte Interamericana de Justicia (CIDH) con la situación real de la comunidad para que ciertas ONGs y organizaciones dejen de utilizar el nombre de la comunidad con denuncias que no son ciertas. 

Posteriormente, Josué Gutiérrez Cóndor, se reunió con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, doctor Tullio Bermeo Turchi, y la jefa de la Defensoría de Ucayali, Dra. Susana Huamán Granados, con quienes abordaron de manera integral lo ocurrido con el caso Saweto.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - Nueva Requena