Radiografía Laboral de Moyobamba

32,600 personas en el mundo del trabajo, pero la sombra de la informalidad acecha

la informalidad, con un 69.7%, plantea desafíos cruciales en la estabilidad económica de la ciudad.

(Fotografía: Diario Voces)

Moyobamba.- Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre el mercado laboral, el panorama en el segundo trimestre del año para Moyobamba es revelador. En este período, se constata que un preocupante 69.7% de la población ocupada de la ciudad está inmersa en el empleo informal, careciendo de las garantías y beneficios que brinda la legislación nacional. Esta categoría laboral se caracteriza por la ausencia de regularización, la falta de pago de impuestos, la carencia de cobertura de protección social, y la ausencia de prestaciones asociadas al empleo. Contraparte de esta situación, el 30.3% restante disfruta de empleo formal, con todos los derechos y obligaciones que ello implica.

En términos cuantitativos, la población ocupada de Moyobamba en el segundo trimestre de 2023 asciende a 32,600 personas, lo que refleja una disminución del 1.8% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, representando una cifra de 600 personas menos en el ámbito laboral. Desglosando por género, se observa que la población ocupada masculina se sitúa en 19,400, mientras que la femenina alcanza los 13,200.

Es destacable que el 72.4% de la Población en Edad de Trabajar en Moyobamba participa activamente en el mercado laboral, ya sea en calidad de ocupados o buscando activamente empleo. Analizando por edades, se evidencia un aumento del 5.3% entre aquellos que tienen 45 años o más, en contraste con una disminución del 0.8% en la franja de 25 a 44 años y un descenso significativo del 14.8% entre los jóvenes de 14 a 24 años de edad.

Respecto al desempleo, la tasa en Moyobamba para el segundo trimestre de 2023 alcanza el 3.2%, experimentando un aumento de 1.4 puntos porcentuales en comparación con el mismo período en 2022 (1.8%). Este fenómeno afecta en mayor medida a los hombres, con una tasa de desempleo del 3.4%, en comparación con el 2.7% observado entre las mujeres.

En cuanto a los ingresos, el promedio mensual proveniente del trabajo en el periodo julio 2022 – junio 2023 se sitúa en 1778.8 soles. No obstante, persiste una brecha de género, ya que el ingreso promedio de los hombres alcanza los 1927.2 soles, siendo 372.8 soles superior al ingreso promedio de las mujeres, que se sitúa en 1554.4 soles. Estas cifras ponen de manifiesto la compleja realidad laboral y económica que enfrenta la población de Moyobamba. Fuente: Vigilante.pe


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - ECONOMIA