Ruta hacia un futuro sostenible

“Alianza para los Paisajes”: Abraza la participación de mujeres y comunidades indígenas

Movimiento inspirador que impulsa el desarrollo sostenible en las raíces de las comunidades nativas.

(Fotografía: Diario Voces)

San Martín.- La Iniciativa “Alianza para los Paisajes” reitera su compromiso con la participación activa de mujeres y comunidades indígenas en su esfuerzo por impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades nativas. En la provincia de Lamas, 143 mujeres de la etnia Kichwa participan activamente en programas de capacitación y actividades técnicas, apoyadas por la organización Rainforest Alliance como parte de esta iniciativa. A pesar de los desafíos surgidos de una cultura predominantemente sexista en sus comunidades, cinco de estas mujeres han logrado empoderarse como líderes y modelos a seguir para sus pares.

Estas comunidades se han comprometido a contribuir significativamente a mejorar sus bionegocios, promoviendo actividades productivas más sostenibles que tienen un impacto directo en la calidad de vida de sus familias. Bajo la orientación de Rainforest Alliance, cada una de estas comunidades nativas, ubicadas en la zona de trabajo de la organización, beneficia a alrededor de 2,600 personas distribuidas en aproximadamente 650 familias.

La iniciativa "Alianza para los Paisajes", apoyada por USAID y liderada por Rainforest Alliance en colaboración con CDP, Clarmondial y Conservación Internacional Ecuador, está enfocada en fomentar la participación activa de mujeres, comunidades indígenas y otros grupos vulnerables en todas sus actividades. En Perú, la Alianza está operando en la provincia de Lamas, región San Martín, trabajando en estrecha colaboración con el sector público, privado y las comunidades locales.

El principal objetivo de la Iniciativa Alianza para los Paisajes es prevenir la deforestación derivada de la producción de materias primas, implementando estrategias que integren un enfoque de paisaje, que comprenda las dinámicas socioambientales de manera integral. La Alianza busca promover prácticas que favorezcan el crecimiento de las comunidades locales, asegurando la inclusión de poblaciones indígenas y otros grupos vulnerables, así como facilitando la participación de mujeres y jóvenes.

A través de una estrategia completa, se busca fortalecer la presencia y participación de estas poblaciones en actividades relacionadas con capacitaciones y talleres en agroecología, conservación, acceso a mercados, nutrición en el cultivo y manejo sostenible, además de fortalecer el proceso de toma de decisiones locales de manera autónoma. En la actualidad, la iniciativa se está llevando a cabo en 11 comunidades nativas bajo la federación indígena FEPIKRESAM, ubicadas en la región San Martín, provincia de Lamas.

(Fotografía: Diario Voces)

El apoyo de Rainforest Alliance a las comunidades de la provincia de Lamas incluye el respaldo a proyectos como "Warmi Awadora", un colectivo formado por mujeres indígenas Kichwas que se dedican a la preservación de sus tradiciones, la conservación de sus bosques y la creación de tejidos artesanales utilizando algodón nativo. Gracias a esta colaboración, 44 mujeres se benefician directamente, lo que a su vez tiene un impacto positivo en sus familias, beneficiando a un total de 176 personas.

En un esfuerzo por fortalecer y compartir conocimientos y experiencias de bionegocios, se organizó una pasantía al Bosque de las Nuwas, ubicado en la comunidad nativa de Shampuyacu, distrito de Awajún, provincia de Rioja. Esta iniciativa coordinada con Conservación Internacional Perú, un aliado estratégico, permitió que las mujeres Kichwas aprendieran sobre especies forestales, preservación de plantas medicinales y desarrollo de estrategias comerciales para fortalecer sus negocios. Este encuentro enriquecedor proporcionó a las mujeres Kichwas oportunidades para identificar formas de valorizar sus bosques locales y preservar sus representaciones culturales de manera sostenible.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - AMAZONIA PERUANA