Luto en la Defensa Ambiental

Asesinan a Quinto Inuma Alvarado, Apu de Santa Rosillo de Yanayacu

Nueva tragedia golpea a los defensores ambientales en el Perú. Inuma Alvarado, quien luchaba contra la tala ilegal, fue asesinado en el Valle del Chipurana Yanayacu, San Martín.

San Martín.- Una sombra de luto y consternación envuelve la lucha por la defensa ambiental en el Perú, ya que Quinto Inuma Alvarado, apu de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, se convierte en la última víctima de esta causa noble.

El defensor ambiental fue asesinado en la tarde mientras regresaba de Pucallpa, luego de participar en un taller dedicado a la protección de la naturaleza.

Inuma Alvarado, quien acompañaba a su esposa e hijos, recibió tres impactos de bala de manos de desconocidos en el camino que conecta Huimbayoc con la comunidad nativa. En este trágico incidente, Axceldina Barbarán Tapullima, una pobladora de la zona, también resultó herida.

El apu venía denunciando la tala indiscriminada de especies maderables en la zona de Huimbayoc. Este no era el primer enfrentamiento que tenía con quienes depredan el bosque en su territorio. En julio de 2021, después de que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Tarapoto ingresara al territorio comunal para verificar denuncias, Inuma Alvarado fue golpeado y amenazado de muerte.

Desde el 2017, la comunidad luchaba por la conservación de sus bosques primarios, resistiendo a invasores ilegales, narcotraficantes y taladores de madera. Un poblador lamentó el cambio dramático en el paisaje: "Hace más de un año en toda la zona existían bosques primarios y ahora ya está deforestado".

Marisol García Apagueño, dirigente de la Federación de Pueblos Indígenas Kechua Chazuta Amazonas (Fepikecha), exige justicia: "La muerte de nuestro líder que luchaba por la titularidad de su territorio no debe quedar impune. El Ministerio Público debe investigar y sancionar a los culpables, y el gobierno debe dar seguridad jurídica a nuestra comunidad".

La comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, que ha solicitado durante años la declaración de emergencia en el Bajo Huallaga debido al incremento del narcotráfico, enfrenta ahora la pérdida de un líder valiente.

La Policía Nacional del Perú en Huimbayoc está llevando a cabo investigaciones para esclarecer el móvil del asesinato y encontrar a los responsables. La lucha por la defensa ambiental llora una nueva pérdida, pero la demanda de justicia y protección persiste.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - San Martín