Para conservar bosques

Aumentan en 20% incentivos económicos a comunidades nativas

Medida beneficiará a más de 9,877 familias en 128 comunidades nativas, anunció ministra del Ambiente, Albina Ruiz.

Lima.- La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, anunció un incremento del 20% de los incentivos económicos que brinda el sector a comunidades nativas y campesinas en nueve regiones del país para la conservación de sus bosques y la mejora de la calidad de vida de sus poblaciones.

Con esta medida se beneficiará a más de 10 mil familias en aproximadamente 150 comunidades que mantienen convenios vigentes de conservación, quienes dispondrán de mayores recursos para el desarrollo de emprendimientos productivos sostenibles amigables con el bosque y fortalecer la vigilancia de sus territorios para actuar de manera preventiva ante casos de deforestación. 

“Este incremento significativo llega luego de 13 años y representa un reconocimiento para el esfuerzo de nuestro trabajo en conjunto, que trae beneficio a las comunidades socias, sus familias y nuestra madre tierra. Este nuevo incentivo se hará efectivo desde el 2024”, refirió la ministra, durante su reconocimiento a las comunidades nativas en Madre de Dios.

Más incentivos para la conservación de bosques

Desde el 2010, a través del Programa Bosques, el Minam trabaja en forma conjunta con comunidades nativas y campesinas tituladas a través del mecanismo de incentivos de conservación que recibe el nombre de transferencias directas condicionadas (TDC). 

A la fecha, se ha logrado conservar 3 305 507 hectáreas de bosques comunales, junto a 309 comunidades nativas socias, en beneficio de 25 311 familias.

En Madre de Dios, el sector ha suscrito convenios con 14 comunidades nativas, lo que ha permitido asegurar la conservación de un total de 206,169 hectáreas de bosques comunales, en beneficio de 714 familias.

La ministra del Ambiente viajó hasta la comunidad nativa de Boca Pariamanu, del pueblo originario Amahuaca, para reconocer personalmente el trabajo de cinco comunidades que implementan emprendimientos productivos que contribuyen a la conservación de bosques y la mejora de la calidad de vida de sus pobladores.

Además de la comunidad anfitriona, fueron reconocidas las comunidades Monte Salvado (pueblo originario Yine), Puerto Arturo (pueblo originario Kichwa), San Jacinto y El Pilar (pueblo originario Shipibo Conibo).

La titular del sector destacó las prácticas ancestrales de estas poblaciones en el cuidado de los ecosistemas. “La única manera de garantizar que el bosque siga en pie es generando cadenas de valor productivas sostenibles. Por ello estamos invirtiendo en planes de negocios de las propias comunidades, adicionalmente a las transferencias directas condicionadas”, sostuvo.

Según subrayó, esos planes se están ejecutando con inversiones que llegan hasta los S/ 370 000, con lo cual se generan ingresos para las comunidades comprometidas con el cuidado de los territorios boscosos. En Madre de Dios, las comunidades conservacionistas han priorizado el aprovechamiento racional del café, cacao y castaña, entre otros.

En declaraciones posteriores, la titular del Minem sostuvo que se ha sustentado en la Presidencia del Consejo de Ministros la estrategia de intervención en la Amazonía con rostro humano, donde se creó una comisión multisectorial para acortar brechas en servicios básicos y luchar contra la minería ilegal.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - ACTUALIDAD AMBIENTAL