MTC y Municipio

Chachapoyas: Articulan acciones para brindar seguridad vial

Y mejorar accesibiidad de los peatones.

Amazonas.- Con el objetivo de mejorar la gestión de tránsito en la ciudad de Chachapoyas, región Amazonas, y otorgar mayor seguridad vial y accesibilidad a los peatones, trabajan de manera articulada el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), y la municipalidad provincial.

En el contexto de la asistencia técnica que Promovilidad brinda a la comuna, un equipo del programa apoyó en la reciente ejecución del plan piloto municipal Camina Chachapoyas, que consistió en liberar de vehículos motorizados, de manera temporal, a varias calles céntricas de Chachapoyas en beneficio del peatón.

El plan piloto se desarrolló en el jirón Amazonas, en el que se ubican varios locales escolares, y la macromanzana conformada por el perímetro de la Plaza de Armas y sus calles adyacentes. El plan se inspiró en la iniciativa Camina Pe de Promovilidad, cuyo fin es promover intervenciones municipales de rápido impacto y bajo presupuesto, para fortalecer la seguridad de los peatones y su accesibilidad a los servicios públicos.

En el marco de este piloto, durante tres días, escolares realizaron actividades deportivas y lúdicas en el jirón Amazonas, y transitaron sin exponerse a accidentes. Asimismo, durante un día, la macromanzana central fue escenario de una feria de diferentes servicios, de venta de productos de artesanía y de la práctica de juegos antiguos, entre otras actividades organizadas por el municipio.

Opinión ciudadana

Promovilidad también realizó encuestas a los alumnos y recogió la opinión de los ciudadanos sobre cómo perciben el tránsito y la seguridad vial en Chachapoyas, con la finalidad de contar con información cualitativa para sustentar futuras intervenciones de tránsito con enfoque de movilidad urbana sostenible.

Promovilidad brinda asistencias técnicas en gestión de tránsito a municipios provinciales con los que tiene convenio marco de cooperación, y en Chachapoyas ha sido la primera vez que se ha incluido, in situ, el componente de liberación de vehículos. El alcalde provincial Percy Zuta Castillo, destacó el apoyo del MTC con su trabajo de campo y recojo de data para mejorar la gestión del tránsito en la ciudad.

El programa levantó, además, información de semaforización, flujo vehicular y señalización en intersecciones críticas, que servirá para elaborar un diagnóstico y formular recomendaciones, en las que se incluirá el tema de intervenciones de tránsito de rápido impacto y bajo costo.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - Amazonas