Abordaron varios temas

Con firma de acta de acuerdo culminó diálogo con dirigentes del Fredeu y presidentes de AA.HH.

Alcaldesa y equipo técnico de MDY, ANA, MINAGRI.

Yarinacocha.- Dirigentes de los asentamientos humanos ubicados en la faja marginal del campo ferial y otros sectores, así como del frente de defensa de Ucayali (FREDEU) entre otros, este jueves arribaron a la sede de la municipalidad distrital de Yarinacocha para reunirse con la alcaldesa Katherin Rodríguez Díaz y abordar los temas que en los últimos días los tenían preocupados, como el desalojo de las viviendas en las fajas marginales, saneamiento físico legal de los asentamientos humanos, entre otros.

Luego de más de cuatro horas de diálogo respetuoso entre todas las partes, donde se apreció la voluntad política de la alcaldesa que, junto a su equipo técnico, escuchó a los dirigentes y ver las posibles soluciones a los problemas que los aquejan.

La reunión se inició de acuerdo a los puntos de la plataforma de esta organización de la región, el desarrollo fue monitoreado por la comisionada de conflictos del Ministerio del Interior, con participación de varones y mujeres acreditados con este fin de exposición a sus necesidades prioritarias.

En el punto, de cese al desalojo en fajas marginales, se acordó un trabajo de reordenamiento por parte de la municipalidad de Yarinacocha que se socializará con moradores de asentamientos humanos inmersos en esta condición. Además de dar participación en la mesa regional del Grupo de Trabajo Multisectorial (GETRAM) Ucayali, donde se tendrá que incorporar la problemática del distrito.

Erick Aliaga Romayna director (e) de la Autoridad Administrativa del Agua- Ucayali recordó tener en cuenta el poder de la naturaleza, pues según los estudios el río volverá a su curso dentro de dos a tres años y Yarinacocha ha sido parte de su curso, por lo que no se hace necesario trabajar esta problemática de las fajas marginales.

Sobre el saneamiento físico legal de los AA. HH. se informó la existencia de un trabajo de registro a través de la oficina de planeamiento urbano que será remitido a la institución competente para que evalué el saneamiento correspondiente si fuera el caso. Y a partir de ello, acceder a la inversión pública.

En el punto, de recojo de basura se dio a conocer la ampliación del servicio, con la implementación de una tercera ruta, además de anunciar la próxima llegada de compactadores que ayudaran a optimizar la atención al vecindario.

Finalmente, en el punto de inversión y ejecución de obras, a través de la Gerencia de Infraestructura se detalló, la ejecución de cinco obras a la fecha, además de anunciar el inicio de tres en el presente mes. Asimismo, se informó que se viene trabajando en la formulación de más proyectos de inversión que favorecerá a la población y generará puestos de trabajo.

Eler Romaina Silva, secretario general del FREDEU, valoró el diálogo sostenido con la autoridad municipal, porque ha permitido registrar de manera directa las respuestas a los temas de la agenda, que busca emprender un trabajo mancomunado entre el gobierno local yarinense y la población, a través de sus representantes.

La abogada Katherin Rodríguez y su equipo técnico informó a un segundo grupo de pobladores sobre el acuerdo firmado, quienes manifestaron su respaldo, precisando que algunos dirigentes infundían temor sobre presuntas medidas que se decían haría la municipalidad y comprometiéndose a trabajar en conjunto, por el progreso del distrito.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - Yarinacocha