Parque Cordillera Azul

Equipo de biólogos descubre una nueva especie de rana de lluvia

Científicos del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos participaron de hallazgo.

Loreto.- Una nueva especie de rana del género Pristimantis, denominada Pristimantis loeslein sp. nov., fue descubierta por un equipo de biólogos peruanos y alemanes en el interior del Parque Nacional Cordillera Azul, que abarca territorios de las regiones Huánuco, San Martín, Loreto y Ucayali.

Así lo informó el Museo de Historia Nacional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que destaca, además, que este hallazgo fue publicado en la revista científica Vertebrate Zoology.

Explicó que como parte de un estudio taxonómico de una población de ranas del género Pristimantis del Parque Cordillera Azul, que incluyó un análisis morfológico, genético y bioacústico, se identificó un linaje divergente que resultó en una nueva especie de rana.

Precisó que la nueva especie Pristimantis loeslein pertenece a un conjunto de ranas muy diverso dentro del género, denominado grupo Pristimantis lacrimosus, que en el Perú está representado por 16 especies, de las que se conoce muy poco a nivel taxonómico y presentan un panorama complejo que los autores, con este estudio, han contribuido en dilucidar.

Sostuvo que hasta el momento P. loeslein solo se conoce en la localidad tipo, donde fue hallada, que es un área de bosque lluvioso montano localizado en una pendiente a 1,650 metros de altitud, en la región Huánuco.

"Durante el trabajo de campo, estas ranas fueron observadas de noche, mientras hacían llamados o cantos desde arbustos cercanos, los cuales fueron registrados en grabadoras para su análisis. Fueron precisamente estas vocalizaciones que, junto con evidencia genética y morfológica en un análisis integral, permitieron diferenciarlas de otras especies del grupo", subrayó.

Según el Museo de Historia Natural de la UNMSM, el nombre de la nueva especie fue dado en reconocimiento a la familia alemana Löslein, por su apoyo a la investigación taxonómica y la conservación de especies en Perú a través de la iniciativa BIOPAT.

En octubre del año pasado el Museo de Historia Natural informó que se halló una inusitada diversidad de la rana andina Telmatobius marmoratus y se identificaron nuevos linajes y hasta diez posibles especies novedosas en la zona del altiplano, región Puno.

Telmatobius es un género de anfibios endémicos de los Andes Centrales y es el más diverso del altiplano andino. A pesar de tener una morfología conservada, adaptada a las condiciones ambientales extremas del altiplano, presenta una gran variabilidad que ha sido escasamente estudiada y ha dificultado establecer límites entre las especies del género, como es el caso de la rana de agua jaspeada, Telmatobius marmoratus.

La investigación científica en el Parque Cordillera Azul fue realizada por un equipo de especialistas peruanos y alemanes, conformado por los biólogos sanmarquinos Ernesto Castillo Urbina y Dr. César Aguilar Puntriano, miembro y jefe respectivamente del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y los doctores Miguel Vences, Frank Glaw y Jörn Köhler de Alemania.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - Huánuco