Minam

Fortalecen seguridad alimentaria de comunidades rurales de Madre de Dios

Entregaron 31 000 crías de peces (alevinos) a 15 piscicultores de diferentes comunidades rurales de esta zona del país.

Madre de Dios.- Con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria de los pobladores de Madre de Dios, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) del Ministerio del Ambiente (Minam) entregó 31 000 crías de peces (alevinos) a 15 piscicultores de diferentes comunidades rurales de esta zona del país.

La transferencia de alevinos de paco (Piaractus brachypomus) fue destinado a los productores piscícolas de las localidades Fray Martín, Mavila, Santa Rosa, El Triunfo, El Prado, Planchón y Asociación del Lago Valencia. El acto de entrega se efectuó el 16 de noviembre último.

A lo largo de todo el año, se ha beneficiado a 117 piscicultores procedentes de 3 provincias, 7 distritos y 9 comunidades de este departamento amazónico.

Liderazgo de la mujer

En esta actividad económica destaca el liderazgo femenino. Un total de 41 mujeres piscicultoras se han beneficiado con este tipo de transferencia; de ellas, 37 participaron en los cursos de capacitación especializada a cargo de especialistas del IIAP.

“Este enfoque inclusivo fomenta la igualdad de género y también fortalece la participación activa de la comunidad en la gestión sostenible de los recursos acuáticos”, dijo la presidenta de esta entidad sectorial Carmen García.

Tecnología para el bienestar de la población

El Laboratorio de Reproducción de Peces de la Dirección de Investigación en Ecosistemas Acuáticos Amazónicos (Aquarec) del IIAP en Madre de Dios opera al 100 % de su capacidad, tras su repotenciación financiada con fondos públicos. Esta infraestructura desempeña un papel crucial en la investigación y desarrollo de tecnologías piscícolas sostenibles en la Amazonía peruana.

Según la presidenta del IIAP, su institución está impulsando la piscicultura en la Amazonía peruana. “Esto no solo contribuye al bienestar económico de los pobladores locales, sino también refuerza el potencial de la región para convertirse en un modelo de desarrollo acuícola sostenible”, acotó.

Añadió que las iniciativas de este tipo están centradas en el bienestar de las comunidades y reflejan que la colaboración entre los diversos sectores y actores sociales puede generar un impacto positivo y duradero en el ambiente y en la vida de las personas”, acotó.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - Madre de Dios