De 12 regiones

Gestores participan en Encuentro de regiones innovadoras y sostenibles

ProInnóvate lanzó un nuevo fondo de S/16 millones para que las microempresas nacionales.

Ica.- Más de 200 líderes de organizaciones claves de las regiones de Arequipa, Cusco, Ica, La Libertad, Piura, San Martín y Tacna, Amazonas, Huancavelica, Huánuco, Loreto y Madre de Dios se reúnen en el Encuentro Interregional InnovaSuyu: Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento, organizado por el Ministerio de la Producción, a través de su programa ProInnóvate, en la ciudad de Ica.

Durante su presentación, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, reiteró que, desde el sector existe un compromiso para fomentar y fortalecer una cultura de innovación a través del Concurso de Dinamización de Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento- DER InnovaSuyu de ProInnóvate.

“El apoyo de recursos no reembolsables que otorga el sector de la Producción, junto al rol que viene desempeñando el sector empresarial, la academia y la sociedad civil en esta estrategia de esfuerzo regional, ya está cosechando significativos frutos en un mediano plazo, como es el impacto positivo en las principales cadenas de valor, el fortalecimiento de las capacidades productivas, el desarrollo de la tecnología y la transformación digital en las mipymes y modelos de negocios a nivel nacional”, destacó la ministra.

Por su parte el viceministro de MYPE e Industria, Samuel Torres, resaltó la importancia que tiene la articulación entre el Estado, sector privado y la academia, destacando que todos los actores tienen el compromiso de sumar con un trabajo eficiente para salir adelante como país.

"En Produce tenemos la responsabilidad de impulsar la industria, el desarrollo de las MYPE y el sector pesquero. Tenemos que realizar un trabajo conjunto para el beneficio de todos los peruanos", subrayó el viceministro en su participación.

Asimismo, precisó que este encuentro representa un espacio continuo para conversar sobre las lecciones aprendidas en el arduo camino de desarrollar la innovación para alcanzar un impacto positivo en el desarrollo en cada una de las regiones del país. 

Nuevos fondos para microempresas peruanas

En el marco de este encuentro, ProInnóvate lanzó un nuevo fondo de S/16 millones para que las microempresas nacionales puedan desarrollar nuevos productos innovadores, fortalecer sus capacidades, mejorar sus operaciones y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el entorno digital para los negocios, a través de los concursos de Innovación Empresarial, Validación de la Innovación, Microempresas Digitales, e Innovación Empresarial y Validación de la Innovación con Enfoque en Cambio Climático.

En la inauguración del Encuentro InnovaSuyu también participaron el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Eduardo Ojeda Dávila; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ica, Carlos Reyes Roque; y el director de la UTP Campus Ica, Cristhian Torres Espinal.

Espacios de colaboración

El objetivo de este importante foro es dar a conocer y replicar el avance de las estrategias de innovación en aquellas regiones que han accedido a fondos no reembolsables de ProInnóvate para ejecutar sus proyectos de dinamización de ecosistemas de innovación y emprendimiento.

En este encuentro, representantes de organizaciones claves del sector empresarial, la academia, los gobiernos locales y las comunidades de emprendedores de las regiones mencionadas vienen compartiendo experiencias de colaboración entre estos actores para identificar retos y oportunidades que los lleve a conseguir el crecimiento regional a través del impacto en sus cadenas productivas, el desarrollo de las capacidades de sus gestores, la transformación digital y la generación de modelos de negocios innovadores y sostenibles a nivel nacional.

En el encuentro también se desarrollarán charlas y paneles con expertos nacionales e internacionales de la aceleración del ecosistema de innovación regional de manera colaborativa.

El Encuentro Interregional InnovaSuyu se realiza en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú con sede en Ica hasta el jueves 23 de noviembre.  Previamente, este encuentro se ha desarrollado en las regiones de Piura, La Libertad, Cusco, Arequipa y San Martín.

Sobre el concurso

A la fecha, conforman la comunidad de regiones cofinanciadas por ProInnóvate mediante el concurso DER InnovaSuyu en sus dos primeras convocatorias: Arequipa, Cusco, Ica, La Libertad, Piura, San Martín y Tacna. Asimismo, recientemente se han integrado en su tercera convocatoria, cinco regiones beneficiarias, Amazonas, Huancavelica, Huánuco, Loreto y Madre de Dios.

La ejecución de los proyectos tiene dos fases. En la primera fase, se realiza la identificación de los actores relevantes del ecosistema de innovación local, un análisis y diagnóstico de las capacidades y brechas de innovación y de los sectores productivos con mayor potencial, y el diseño de un plan de desarrollo con proyectos priorizados a corto, mediano y largo plazo.

En una segunda etapa, se inicia la ejecución de los subproyectos de más alto impacto para potenciar el crecimiento del ecosistema regional en términos de tendencias y oportunidades de mercado e impacto económico, social y/o ambiental.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - Huánuco