UPSS

Huánuco: Encuentran utensilios en mal estado en área de cocina del Hospital Carlos Showing

Una de las observaciones es al inadecuado almacenamiento y control de los suministros de alimentos.

Huánuco.- En la verificación realizada a las instalaciones del almacén de alimentos secos y cocina de la Unidad Productora de Servicios de Salud (UPSS), de Nutrición y Dietética del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari detectaron cinco situaciones adversas, según el Informe de Orientación de Oficio N° 025-2023-OCI/0691-SOO, emitido por el Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional se Salud Huánuco.

Una de las observaciones es al inadecuado almacenamiento y control de los suministros de alimentos, lo que genera el riesgo de la afectación en la conservación, calidad y control de dichos productos que están apilados sobre el piso, omitiendo el uso de tarimas o parihuelas. Además, el ambiente usado como almacén de víveres secos, no cuenta con ventilación adecuada.

Asimismo, existen empaques abiertos con productos expuestos (arroz y gelatina), generando el riesgo de contaminación y facilitando el ingreso de insectos, roedores u otras plagas, lo que afecta la calidad de los productos.

Asimismo, el área de almacén no cuenta con el documento de control (Kardex, Tarjeta de control visible u otro), de ingreso y salida de los insumos utilizados para la preparación de alimentos, teniendo únicamente el registro en un cuaderno en donde anotan de forma diaria.

El menaje de cocina no cuenta con las condiciones óptimas para la cocción y servicio de alimentos, generando el riesgo de afectar la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos preparados y la salud de los pacientes y del personal asistencial.

Las ollas y recipientes utilizados para la preparación de los alimentos son de aluminio y se encuentran en mal estado de conservación e higiene, mostrando acumulación de grasa y sarro. De igual forma, las cocinas y las tuberías por las que circulan el gas presentan acumulación de grasa y se encuentran en mal estado de conservación.

Asimismo, los utensilios (tazas, platos, jarras, charolas y cubiertos), están desgastadas, deterioradas, objetos sin asas, y que las ollas y utensilios son guardadas en reposteros de concreto enchapados, que tienen mayólicas salidas y que acumulan suciedad.

En relación, al lavado y desinfección de utensilios usados, después de ser lavados son almacenados y ubicados en un estante sin protección de polvo u insectos voladores, y el estante está en mal estado de higiene.

Por otro lado, advierten que el 50% de personal que labora no cuenta con las dos evaluaciones medicas anuales, exámenes auxiliares y carnet de sanidad, generando el riesgo de afectar la bioseguridad en el proceso de preparación de los regímenes nutricionales.

Además, dicho personal no cuenta con el uniforme adecuado para preparar y manipular los alimentos; y el almacén de suministros (vivires secos) y cocina, no cuentan con certificado de fumigación y extintores portátiles contra incendios.

Fuente: Tu Diario Huánuco


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - Huánuco