25 emprendedores en su mayoría mujeres

Jóvenes Awajún y Wampis se graduaron como técnicos en panadería

Con el auspicio del Plan Binacional Perú - Ecuador.

Amazonas.- En emotivo acto, 25 jóvenes emprendedores, en su mayoría mujeres, originarios de las étnias awajún y wampis, y otros pobladores de la provincia de Condorcanqui (Amazonas), se graduaron como Auxiliares Técnicos en Panadería y Pastelería, tras haber seguido un intensivo curso de 271 horas académicas ofrecido por el SENATI, con el auspicio del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador.

El aprendizaje intensivo tuvo una duración de dos meses, impartiendo competencias para trabajar en el procesamiento de alimentos, la dosificación y balanceo de insumos, la producción panadera y repostera de calidad, la transformación y conservación industrial, el control de calidad en todos los procesos, y el uso de productos locales para la elaboración de nuevos alimentos.

Incluyó módulos sobre seguridad, protección del medio ambiente y formación de microempresas; además, la mayor parte de la formación se impartió a través de ejercicios prácticos. Los graduados han obtenido la certificación profesional del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI).

El director ejecutivo del Plan Binacional, Oscar Schiappa-Pietra, sostuvo que el empoderamiento de las mujeres indígenas es una prioridad fundamental para el Plan Binacional, porque “al mejorar sus capacidades productivas, se crean oportunidades de sostenibilidad económica y se reduce su vulnerabilidad”, precisó.

Durante el acto de graduación los egresados presentaron un vistoso despliegue de sabores, colores, texturas y aromas, con productos locales, como fariña de yuca, cascarilla de cacao, café, harina de plátano y de yuca, con los que produjeron diversas variedades de panes, pastas de pan de árbol, crema de chirimoya, galletas de frutas, cocoa, roscas de yuca, bocaditos, alfajores de aguaje, entre otros.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - Amazonas