Por delito de minería ilegal

Loreto: condenan a 8.8 años de prisión efectiva a 4 sujetos

También deberán pagar una reparación civil de S/ 20,000.

Loreto.- El Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Loreto-Maynas condenó a ocho años y ocho meses de pena privativa de la libertad a tres personas, miembros de la organización criminal “Los duros del río Napo”, a quienes halló responsables del delito de minería ilegal metálica en agravio de la región Loreto.

Los sentenciados son: Arce Lanzi Mozombite, Geno del Aguila Pinchi, Madison Vargas Papa y Orgrun Siquihua Alván, quienes, además deberán pagar una multa ascendente a 4,530 soles, y el pago de una reparación civil a favor del Estado peruano ascendente a 20,000 soles que deberán hacerlo de forma solidaria.

La sentencia fue aprobada por unanimidad por los miembros del Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Loreto-Maynas que aprobó los fundamentos de la acusación contra los citados mineros ilegales a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Loreto Maynas.

La Fiscalía explicó que el 28 de diciembre de 2022 se realizó un operativo en el que participó la División PNP Contra el Crimen Organizado Loreto y la FEMA Loreto Maynas, con apoyo de la ONG ACCA; en la cuenca del río Napo donde se intervino y destruyó seis balsas dragas en funcionamiento y con equipamiento completo, conforme a los lineamientos del Decreto Leg. 1100.

Durante la intervención fueron capturados en flagrancia delictiva las personas que tripulaban estas balsas, identificadas como Arce Lanzi Mozombite, Geno del Aguila Pinchi, Madison Vargas Papa y Orgrun Siquihua Alván, quienes intentaron escapar, pero los agentes policiales de la División PNP Contra el Crimen Organizado Loreto los capturaron y trasladaron a la ciudad de Iquitos donde se llevaron los actos de investigación.

El fiscal provincial Carlos Fernando Castro Quintanilla estuvo encargado de llevar el caso “Los duros del Napo” y demostró al Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Loreto la responsabilidad de los acusados en audiencia pública, motivo por el cual al concluir la etapa probatoria el Juzgado Colegiado de Loreto, tomó la decisión por unanimidad de imponer una sentencia condenatoria con carácter de efectiva contra los citados detenidos.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - Loreto