Seleccion Peruana

Por enriquecimiento ilícito: Fiscalía solicitó 6 años y 8 meses de prisión contra Agustín Lozano

A través de un comunicado, el Ministerio Público dio a conocer que esta petición se fundamenta en que Agustín Lozano habría incrementado su patrimonio en más de S/2.8 millones cuando era alcalde de Chongoyape.

El jueves 2 de noviembre, el Ministerio Público, a través de un comunicado en redes sociales, anunció que el tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque presentó una acusación contra Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), y solicitó una pena de seis años y ocho meses de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito. Esta acusación se basa en que Lozano habría cometido dicho delito durante su mandato como alcalde del distrito de Chongoyape, en Lambayeque.

Recordemos que el 28 de septiembre de 2022, la Fiscalía de la Nación inició una investigación formal contra Agustín Lozano por presuntos indicios de enriquecimiento ilícito en perjuicio del Estado, durante su tiempo como alcalde de Chongoyape. Tras varios meses de investigaciones, se formalizó esta acusación.

La acusación especifica que Lozano habría abusado de su posición como alcalde para aumentar ilegalmente su patrimonio en más de S/2.8 millones, sin poder justificar este incremento. Se menciona que habría utilizado a familiares y amigos cercanos para ocultar su delito y evitar dar cuenta de cómo aumentó su riqueza. Agustín Lozano ocupó el cargo de alcalde de Chongoyape en dos ocasiones, en los períodos 2011-2014 y 2014-2018, y luego asumió la presidencia de la FPF en 2018, extendiendo su mandato hasta el período 2021-2025.

Además de esta acusación, Agustín Lozano enfrenta críticas y escrutinio por otros asuntos, como su contrato con la empresa 1190 Sports para la transmisión de los partidos de la Liga 1 Betsson. También se han revelado montos significativos depositados en cuentas de clubes de la Liga 2. Tres directores de la FPF, Raúl Bao, Juan Dupuy y Víctor Aedo, han solicitado a Lozano un informe detallado sobre estos gastos.

En el documento enviado el 31 de octubre, los directores solicitaron información sobre los protocolos relacionados con la caja chica y los gastos de representación, así como detalles de los gastos realizados bajo estos conceptos desde enero de 2022 hasta la fecha. Respecto al contrato con 1190 Sports, pidieron información sobre los alcances, costos y responsables de la empresa, así como un informe legal que respalde la firma del contrato sin la aprobación del directorio.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar