Amazonas

Trabajos continuos en Kuelap han evitado nuevos colapsos

Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, sostuvo que el próximo año volverá el sistema de cobro de entradas.

Amazonas.- La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, afirmó que se continúa realizando una serie de acciones para evitar nuevos colapsos en la zona arqueológica de Kuélap, ubicada en la región Amazonas, sobre todo ante las lluvias que se avecinan ante el anunciado Fenómeno El Niño y volver a reabrir en su totalidad este patrimonio cultural construido por los Chachapoyas.

"Kuélap es uno de los sitios que se ha reactivado y mantiene la gratuidad del ingreso hasta el 31 de diciembre de 2023", recordó, al anunciar que a partir del próximo año se volverá a la tarifa oficial.

Sostuvo que al asumir la gestión la presidenta Dina Boluarte, Kúelap estaba cerrado (tras el derrumbe de un muro de la fortaleza ocurrido el 10 de abril del 2022) y la directiva de la mandataria fue reabrir el sitio arqueológico.

La ministra explicó que la fortaleza sufrió el derrumbe- por las lluvias y el temblor en ese entonces- y hubo una fuerte inversión "que fue muy potente" para el teleférico, pero no hubo la misma proporción en la sostenibilidad y mantenimiento del monumento.

La titular de Cultura mencionó que tras una serie de acciones e investigaciones, como parte del proceso para la puesta en valor del monumento, no solo se reabrió el sitio arqueológico sino también se evitaron  nuevos colapsos.

Dentro de las medidas adoptadas, dijo, se procedió a cambiar las estructuras de madera por otras  de fierro, así como el cambio de la lona "que genera un microclima que no le hace bien a la piedra".

También precisó que se ha impermeabilizado la zona para evitar daños por las lluvias. Además se han mejorado los drenajes, para que el agua pueda discurrir con mayor facilidad, con recursos otorgados por la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño.

"Ahora hay un gran equipo en la zona arqueológica para poder recibir a los visitantes y desde setiembre último pueden ingresar 144 personas a la zona nuclear de la fortaleza; en tanto en la parte externa hay un museo, se desarrollan actividades culturales y tradicionales a los que se agrega la venta de comidas típicas de la zona", manifestó.

"De ninguna manera hay inseguridad y se ha reforzado las entradas para que las 144 personas puedan ingresar y recorrer la zona nuclear sin problemas", aseguró.

Luego informó que se continúan haciendo investigaciones en la zona arqueológica "porque se requiere de un trabajo de fondo", adicionalmenre al trabajo que se efectúa con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, el Gobierno Regional de Amazonas y el Municipio Distrital de Tingo.

Machu Picchu 

En otra parte de sus declaraciones, la titular de Cultura anunció que a futuro los boletos de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu y al Camino Inca formarán parte de la plataforma virtual https://tuboleto.cultura.pe/.

Es una plataforma virtual donde todos los visitantes nacionales y extranjeros puedan encontrar los museos y sitios arqueológicos del país", explicó.

De esta manera,  los turistas nacionales y extranjeros, podrán  programar sus viajes, visitas y cuáles son los espacios que desean conocer con todas las garantías del caso.

En ese aspecto, aclaró que la plataforma de boletos no está ni será privatizada, y que el Estado tendrá el control de todos los museos y sitios arqueológicos para poner las reglas claras.

Esta plataforma ya está activa. Se ha adjudicado a una empresa. Esto no significa que sea privatizada, al contrario, tenemos el control desde el Estado para poner las reglas claras. Además, los turistas tendrán toda la información necesaria a través de la página web", puntualizó.

"En este momento Machu Picchu no está incluido, lo vamos a hacer de manera progresiva”, expresó.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - TURISMO