Dina Boluarte Anuncia Revolución en Seguridad

36 Decretos Legislativos para Enfrentar al Crimen Organizado

La presidenta de la República revela medidas contundentes en la clausura del Consejo Nacional de Seguridad.

Pucallpa.- La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha anunciado una revolución en el ámbito de la seguridad ciudadana con la implementación de 36 Decretos Legislativos (DL). Estos decretos buscan fortalecer las acciones contra el hampa y el crimen organizado, marcando un hito en la respuesta gubernamental ante los desafíos de seguridad en el país.

Declaraciones en Pucallpa

Durante la clausura del III y IV Consejo Nacional de Seguridad (Conasec), celebrado en la ciudad de Pucallpa (Ucayali), la mandataria destacó el difícil año en materia de seguridad ciudadana que tuvo el país en el 2023. Boluarte expresó su consciencia sobre el sufrimiento de muchas familias a causa de la delincuencia y la criminalidad.

"Tenemos una deuda con el país, pero conscientes con este enorme desafío hemos dado un nuevo marco legal, un total de 36 decretos para enfrentar con mayor energía y dureza al hampa y al crimen organizado", afirmó la presidenta.

Presupuesto para la Seguridad Ciudadana

Además de los decretos, Boluarte destacó la asignación de más de 5,000 millones de soles de presupuesto para la seguridad ciudadana en el 2024. Este monto se traducirá en un aumento significativo en el número de comisarías, policías patrullando y operativos contra la delincuencia y el crimen.

Mayor Presencia Policial

La presidenta también anunció que en el próximo año, la Policía Nacional del Perú estará más presente en las calles y en las zonas de mayor peligro, llevando a cabo operativos y acciones de control de identidad. El objetivo es capturar a cabecillas de bandas criminales y poner fin a lo que se conoce como "las puertas giratorias", que facilitan la salida de los delincuentes de las cárceles.

Acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad

Durante la reunión, se lograron varios acuerdos fundamentales para fortalecer la seguridad en el país:

1. La PNP informará en la primera sesión del 2024 sobre los resultados obtenidos con las modificaciones normativas en el marco de los decretos aprobados.
2. Evaluación de los resultados del Sinacec y propuesta de una Secretaría Nacional de Seguridad Ciudadana.
3. Implementación de una estrategia del Centro Nacional de Seguridad Digital.
4. Ejecución de acciones y campañas comunicacionales contra el narcotráfico y la minería ilegal.
5. Instalación de Coresec, Coprosec y Codisec para revisar los planes de seguridad ciudadana.
6. Revisión del tratamiento diferencial de la situación de niños y adolescentes afectados por delitos sexuales y otras formas de violencia.

Acuerdos Específicos para Ucayali

Además, se aprobaron acuerdos específicos para Ucayali en la IV reunión del Conasec:

1. Suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional para la implementación del Centro de Capacitación en Materia Ambiental.
2. Inicio de gestiones para modificar la Ley de armas de fuego.
3. Coordinación para la asignación de un terreno para la Unidad de Flagrancia en Ucayali.
4. Instalación de una oficina de la Sucamec en Ucayali.
5. Desarrollo de acciones para mejorar las articulaciones del trabajo con las juntas vecinales de seguridad ciudadana.

Este anuncio y los acuerdos alcanzados marcan un paso significativo en el compromiso del Gobierno para abordar los desafíos de seguridad y fortalecer la protección de los ciudadanos en todo el país. La implementación de estos decretos y acciones específicas refleja un enfoque integral y decidido para enfrentar la criminalidad y garantizar la seguridad de la población peruana.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - Pucallpa