Ministro Torres

“Asesinos de líder Quinto Inuma Alvarado tienen las horas contadas”

Titular del Interior remarcó que el Gobierno ha desplegado un equipo especializado para esclarecer el crimen.

San Martín.- El ministro del Interior, Víctor Torres, remarcó que “tienen las horas contadas” los asesinos de Quinto Inuma Alvarado, jefe de la comunidad nativa Kichwa Santa Rosillo de Yanayacu, ubicada en el distrito de Huimbayoc, provincia y departamento de San Martín.

Estos enemigos del país tienen las horas contadas, los vamos a encontrar y lo pondremos a manos de la justicia, de tal manera que nuestro país pueda seguir manteniendo la paz y la tranquilidad”, puntualizó el titular del Mininter desde la región San Martín. 

También mencionó que este hecho no quedará impune y que como es de conocimiento público, el líder de la citada comunidad venia denunciando la tala indiscriminada de especies maderables en esta zona del país.

Inuma Alvarado fue asesinado en la víspera, cuando se encontraba retornando a su comunidad, junto a su,  familia, tras haber participado en un taller de defensores ambientales realizado en Pucallpa (Ucayali). 

El ministro enfatizó que por disposición del Gobierno están desarrollando una acción multisectorial para analizar la situación generada ante el condenable ataque que provocó la muerte del defensor ambiental.  

En ese sentido, precisó que están actuando en virtud del Decreto Supremo N° 004-2021-JUS, a través del cual se creó el mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de los derechos humanos.

En la acción multisectorial intervienen, dijo, los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Interior, de Cultura, del Ambiente y la Policía Nacional, con la finalidad de brindar las garantías necesarias a la comunidad. 

Se ha realizado el despliegue policial suficiente a través de un antonov, un helicóptero y tenemos la presencia del jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, Víctor Revoredo, en el punto exacto donde ocurrió el crimen, efectuando las diligencias”, anotó.

También mencionó que los miembros de la comunidadnativa Kichwa Santa Rosillo de Yanayacu no deben sentirse solos, pues desde este momento tienen el apoyo para superar esta difícil situación que tiene que cambiar.

Añadió que están prestos a ayudarlos en todo lo que viene en adelante. “El Gobierno y los sectores involucrados estamos para brindarles el apoyo y protección suficiente a los familiares del asesinado líder indígena.

Más adelante, refirió que están llevando los actuados de la situación de la zona del asesinato, donde la Policía Nacional contempla cada uno de los puntos, para hacerlo de conocimiento del Ejecutivo y determinar si se declara la jurisdicción en emergencia, como es el pedido de los pobladores.

Por último, el ministro subrayó que un equipo de expertos llegaron desde Lima para hacerse cargo de las investigaciones y dar con el paradero de los responsables.

El ministro Torres llegó a San Martín acompañado del viceministro de Orden Interno, Miguel Núñez; el comandante general de la PNP, Jorge Angulo; el jefe de la División de Investigación de Homicidios de Dirincri, Víctor Revoredo; y el fiscal de crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina.

Están presentes, además, los viceministros de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Minjusdh, Luigino Pilotto; de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Mariela Canepa; y de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, José Rivadeneyra.

Horas antes, el Gobierno Regional de San Martín emitió el siguiente pronunciamiento:

Fuente: Andina

 
 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - San Martín