Moyobamba en la Vanguardia de la Interculturalidad

El ministerio de cultura reconocerá las mejores prácticas en la gestión pública

el Ministerio de Cultura premiará en Moyobamba a aquellos líderes y proyectos que destacan por su compromiso.

(Diario: Voces)

Moyobamba.- La entrega de premios se llevará a cabo hoy, 15 de diciembre, en la ciudad de Moyobamba, donde se reconocerán 45 postulaciones como ejemplos destacados de buenas prácticas interculturales. El Ministerio de Cultura, a través de la Resolución Viceministerial, ha anunciado a las nueve instituciones públicas ganadoras de la VII Edición del Concurso de Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública "La Diversidad es lo Nuestro 2023". Estas instituciones han implementado servicios o intervenciones para contribuir a la valoración de la diversidad cultural y promover la eliminación de la discriminación étnico-racial.

Las nueve instituciones ganadoras son el Juzgado de Familia Permanente de la provincia de Moyobamba (San Martín), la Dirección Regional de Educación (Huánuco), el Centro de Salud Ninabamba (Ayacucho), Gobierno Regional de Tacna, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-Reniec (Lima), Gobierno Regional de Cusco, Pensión 65 (Oficina Piura), la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (Amazonas) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual-Indecopi (Sede Puno).

La ceremonia de premiación se llevará a cabo este viernes 15 de diciembre en Moyobamba, donde el Ministerio de Cultura reconocerá el trabajo de estas instituciones públicas al fomentar acciones interculturales y proponer mecanismos para prevenir cualquier forma de exclusión de los diversos pueblos del país. Además, se espera que estas instituciones formulen, ejecuten y supervisen políticas y normativas que impulsen prácticas vigilantes para evitar expresiones de discriminación.

La séptima edición del concurso, titulado "La diversidad es lo nuestro", se dirigió a instituciones públicas a nivel nacional y consideró nueve categorías, como la participación de pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano, fortalecimiento de capacidades interculturales, servicios de pertinencia cultural, comunicación con pertinencia cultural, pertinencia lingüística, instrumentos normativos, lucha contra el racismo y la discriminación étnico-racial, gestión del conocimiento y la información, y valoración de la diversidad cultural.

Cabe destacar que, según los Censos Nacionales 2017, cerca de 7 millones de peruanas y peruanos se autoidentifican como parte de alguno de los 55 pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - CULTURA