150 cofradías preparan su participación

Esperan 50,000 turistas en Huánuco con festividad Danza de los Negritos Edición Bicentenario

Es la fiesta más larga del Perú en honor del Niño Dios.

Huánuco.- Con un marco impresionante de expectativas y de una gran multitud de personas fue lanzada oficialmente en la plaza de Armas, la Festividad de Los Negritos de Huánuco en honor al Niño Jesús, Patrimonio Cultural de la Nación que este año espera recibir en toda las región unos 50,000 turistas.

La Danza de Los Negritos, de vistosos y coloridos trajes (cuyo precio mínimo es de unos 1,000 soles) es una expresión artística popular que data desde la época virreinal, cuando los esclavos de raza negra eran traídos del África para realizar trabajos en las haciendas del Valle del Pillco (Huánuco).

La festividad cuya fama ha trascendido las fronteras del Perú, se inicia el 24 de diciembre y se prolongará hasta el 19 de enero del próximo año, por lo que es conocida como la festividad de Navidad más larga del Perú.

Durante el lanzamiento de esta festividad tradicional religiosa Edición Bicentenario, se repartió unos 1,000 platos de locro gratis, para los presentes, que es una de las comidas típicas y tradicionales de la región huanuqueña.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo informó que este año la Festividad de los Negritos de Huánuco va de la mano de la campaña “Cómprale a Huánuco” para promover y dar a conocer a los productores y marcas de la región.

Cabe indicar que la mencionada expresión cultural ha sido declarada un 7 de julio del 2021, como Patrimonio Cultural de la Nación con Resolución Viceministerial N° 000166-2021-VMPCIC/MC, convirtiéndose en un icono turístico durante las festividades navideñas y bajada de reyes por las calles y haciendas de Huánuco, siendo considerada como la fiesta de navidad más larga del mundo.

Este año se tiene una edición especial rumbo al 2024 por la conmemoración de los Doscientos años de las Batallas de Junín y Ayacucho. Por ello, en coordinación con el Proyecto Especial Bicentenario se ha denominado a esta Festividad. “Edición Bicentenario”.

Fiesta Histórica

La festividad de los negritos de Huánuco se remonta a la época de la colonia, cuando los sacerdotes españoles enseñaban a los hijos de los negros (negritos) a danzar en honor al niño Jesús y adorarlo.

Entonces se visitaban templos y casas como gesto de fe y amor al misterio del nacimiento del hijo de Dios y esta tradición se mantuvo durante la República, en las haciendas huanuqueñas.

Por ello es la fecha más importante de nuestra región, porque las diferentes cofradías de negritos inician sus salidas desde el 24 en la noche hasta el 19 de enero realizando visitas a los mayordomos e instituciones locales para danzar en honor al niño Jesús que cada uno de ellos posee.

En la actualidad Huánuco existen en un aproximado de 150 cofradías de los negritos de Huánuco. El “turco” y la “dama” son personajes de gran importancia en la danza. Lucen trajes diferentes cada día; sus atuendos son prueba de opulencia económica y el deseo de ostentación.

El “abanderado” aparecerá detrás de ellos portando las banderas peruana y argentina; en algunos casos, española; usa una máscara que representa a un joven español.

Los “corochanos” imponen orden y roban sonrisas al público; a veces son insolentes, el pueblo los ve como representantes de la nobleza despótica; usan un levita cuyas solapas y puños son bordados y adornados con botones; y en los hombros, charreteras. Portan una matraca y un látigo.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - TURISMO