Medida de prevención

Gobiernos locales liderarán trabajo multisectorial contra el brote de dengue en San Martín

Autoridades del Minsa, Goresam y municipalidades firman acuerdos para combatir enfermedad.

Moyobamba.- Los alcaldes provinciales y distritales de San Martín liderarán el trabajo multisectorial para combatir el brote de dengue y prevenir posibles casos de esta enfermedad en la región, en especial en las jurisdicciones donde se han reportado posibles casos.

Así lo acordaron las autoridades de San Martín en una reunión que sostuvieron el lunes 27 último. La cita fue encabezada por el gobernador regional, Walter Grundel, y contó con la participación del viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Eric Peña Sánchez.

A la reunión fueron convocados los alcaldes de 10 gobiernos locales: Nueva Cajamarca, Rioja, Moyobamba, Lamas, Pongo de Caynarachi, Tarapoto, La Banda de Shilcayo, Morales, Bellavista y Juanjuí. A ellos se les socializó la problemática actual y las acciones que se aplican para fortalecer los servicios de manera oportuna y continua, mejorando con ello; la respuesta regional frente al dengue.

“Se ha identificado el mapeo de 10 distritos priorizados y precisamente ayer se han suscrito los compromisos con los gobiernos locales para que ellos lideren el trabajo multisectorial contra el brote del dengue. No se puede conseguir una intervención sin la participación y liderazgo de los alcaldes. Esta reunión obedece a una acción en previsión con el objetivo de que estos casos no aumenten más.”, mencionó el viceministro de Salud.

En su intervención el gobernador regional Walter Grundel, solicitó que en las próximas semanas se evalúen las condiciones, dado que por el incremento de lluvias se deben enfatizar las acciones de lucha y así evitar que entre diciembre y enero se tenga un incremento significativo de esta enfermedad. 

“El propósito de esta reunión es que las autoridades sensibilicen a la población sobre medidas preventivas para el control del dengue, pues los determinantes sociales que condicionan la aparición y persistencia de esta enfermedad están relacionada a condiciones climáticas, crecimiento desordenado de la población, inadecuadas prácticas de almacenamiento de agua por parte de la población, y una escasa participación de las autoridades locales y de la comunidad”, dijo.

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Salud, Luis Rodríguez, comentó: “Queremos que los alcaldes intervengan en los determinantes sociales en salud que significa el entorno y los espacios donde ellos viven. Es decir, ayudar a limpiar sus domicilios, ayudar que desde los gobiernos locales asuman esta responsabilidad de que las personas permitan el ingreso de las brigadas del dengue, a fin de controlar el vector. 

Acuerdos

Las Municipalidades, liderarán la articulación intersectorial en territorio a fin de disminuir los casos de dengue en sus jurisdicciones. También implementarán un plan multisectorial de prevención y control del dengue con las instituciones suscritas en el territorio y la sociedad civil organizada, estableciendo acciones y metas en conjunto para su cumplimiento.

La Dirección Regional de Salud San Martín, como Autoridad Sanitaria Regional, fortalecerá la articulación con los gobiernos locales para la toma de decisiones en favor de la salud de la población; asistencia técnica a los gobiernos locales e instituciones participantes en el “plan multisectorial” para la adecuada implementación de los compromisos suscritos.

Por su parte, el Ministerio de Salud, como autoridad sanitaria normativa, continuará con la asistencia técnica a la Dirección Regional de Salud para el desarrollo y ejecución de las actividades en el marco de los componentes para disminuir los casos de dengue en la región; monitoreo y seguimiento de las actividades planificadas en el marco de la prevención y control del dengue en la región San Martín.

Por último, se resaltó que existen evidencias de que el trabajo articulado entre los diferentes sectores como educación, salud, vivienda, medio ambiente, agricultura entre otros, conjuntamente con los diferentes niveles de gobierno y otros actores sociales, aseguran una intervención efectiva, eficiente y eficaz que contribuye a la disminución de probabilidades de enfermar y morir por dengue.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - SALUD