Observaciones

Huánuco: Contraloría advierte varias deficiencias en el nuevo Hospital de Llata

Los enchufes de algunos equipos biomédicos no son compatibles con los tomacorrientes instalados.

Huánuco.- En el control al proceso de culminación y recepción del proyecto: “Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del establecimiento de salud Llata”, efectuado por la Contraloría General de la República, detectaron varias situaciones adversas, que detallan en el Informe de Control Concurrente N° 29128-2023-CG/APP-SCC, notificado el 6 de diciembre al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud.

Una de las observaciones es a la distancia mínima de separación entre los tanques de almacenamiento de GLP que incumple el reglamento de seguridad para el almacenamiento de hidrocarburos; además que la distancia mínima alrededor de los tanques y su conexión a tierra incumplen la norma técnica peruana NTP 321.123 2012.

Asimismo, advirtieron que los grupos electrógenos superan el límite máximo permisible establecido en el expediente técnico, la norma técnica de salud N° 110 y el reglamento de estándares nacionales de calidad ambiental para ruido. Esta situación genera el riesgo de afectación a la salud a las personas dentro o alrededor del cuarto de grupos electrógenos.

La tapa de la cámara del tanque principal de petróleo DB5 incumple las especificaciones técnicas del expediente técnico. Asimismo, en la sala de bombeo de petróleo han instalado equipos eléctricos que no cuentan con el rotulado que acredite que son destinados para lugares peligrosos en contravención a lo establecido en el código nacional de electricidad, lo que pone en riesgo la infraestructura del hospital y la integridad física de las personas.

Los enchufes de algunos equipos biomédicos no son compatibles con los tomacorrientes instalados, en contravención de las especificaciones del expediente, la norma técnica de salud N° 110- MINSA/DGIEM-V.01 y el código nacional de electricidad – utilización.

En todo lo expuesto no se advierte que el Pronis, en el marco de sus funciones, haya realizado el seguimiento a las acciones de la empresa supervisora. Las situaciones adversas descritas ponen en riesgo la integridad física y salud del personal, así como la infraestructura del proyecto, mobiliario y equipo médico.

Antecedentes

El convenio de inversión entre el Minsa y la Compañía Minera Antamina S.A. fue suscrita el 7 de diciembre 2016, para elaboración del expediente técnico, ejecución del proyecto, mantenimiento y supervisión, por 63’299,811 soles y un plazo de ejecución de 750 días.

Antamina contrató a Cosapi S.A. para elaborar el expediente y ejecutar la obra. Luego, el Minsa, mediante la Resolución Directoral N° 005-2019-DGOS/SA del 23 de abril 2019, aprobó el expediente técnico por 132’923,161 soles y el plazo de ejecución de 660 días.

Posteriormente, Antamina y el Pronis suscribieron hasta siete adendas, modificándose el monto de inversión a 149’142,351 soles y el plazo de ejecución de la obra a 531 días.

La obra inició el 18 de noviembre del 2019, para culminarse el 6 de setiembre de 2023. Sin embargo, Antamina presentó once solicitudes de ampliaciones de plazo, de las cuales solo una fue aprobada por el Pronis por 255 días calendarios, y mediante trato directo amplió 182 días más, haciendo un total de 437 días.

Asimismo, Pronis aprobó 43 valorizaciones de obra desde abril de 2020 a octubre de 2023. La valorización N° 43 de octubre 2023 registra un avance acumulado del 85.44%.

El Sistema de Seguimiento de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, indica que la inversión actualizada asciende a 167’472,590 soles incluyendo infraestructura, equipamiento, expediente técnico, supervisión y otros componentes. En cuanto a la ejecución financiera, el devengado acumulado a la fecha es de 158’122,262 soles.

Fuente: Tu Diario Huánuco


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - SALUD