También hay deficiencias técnicas

Huánuco: Obra del ‘Anillo Vial Jactay’ paralizada hace 14 meses se deteriora cada vez más

Hay buzones sin tapa, aceros expuestos, desniveles pronunciados, casas con tuberías de desagüe expuestas y sobre taludes con posible deslizamiento, situación que afecta la seguridad de los pobladores.

Huánuco.- En el “Mejoramiento de los servicios de transitabilidad de la Av. de Héroes Jactay – Av. Circunvalación, tramo Cruz Verde – Loma Blanca – Las Moras y Puente Viacrucis” que se ejecuta en la parte alta de la ciudad de Huánuco,y que se encuentra paralizado desde hace 14 meses (427 días), han detectado agrietamientos en el pavimento y otras graves deficiencias.

Según el Informe de Hito de Control N° 092-2023-OCI/5339-SCC, elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Huánuco, la obra paralizada presenta grietas transversales y longitudinales en las losas de pavimento rígido; asimismo, los aceros corrugados se encuentran doblados, cortados y en proceso de oxidación, los cuales deben ser considerados en la formulación del expediente técnico de saldo de obra, situación que podría afectar a los elementos estructurales ejecutados y pone en riesgo la seguridad y salud de la población beneficiaria.

Detalla que algunas grietas, traspasan toda la losa del pavimiento lo que podría ocasionar el ingreso de agua a la base y subbase, afectando el desempeño estructural y disminuyendo la durabilidad, situación que generaría mayores costos en su mantenimiento y reposición en perjuicio de la población beneficiaria.

Los aceros corrugados ejecutados se encuentran expuestos, doblados, cortados y en proceso de oxidación, situación que afectaría la calidad de los elementos construidos, lo cual también debe tenerse en consideración en la formulación del expediente técnico de saldo de obra.

Asimismo, hay buzones sin tapa, aceros expuestos, desniveles pronunciados, casas con tuberías de desagüe expuestas y sobre taludes con posible deslizamiento, situación que afecta la seguridad de los pobladores.

También advirtieron que las deficiencias técnicas de la ejecución de la obra y el proceso constructivo generó que las casas se encuentren sobre taludes con posible deslizamiento, sin acceso, y con tuberías de desagüe expuestas.

Por otro lado, detectaron la falta del Acta de Constatación de la Obra, lo que limita que se determinen qué trabajos se encuentran pendientes de ejecución o qué fueron realizados deficientemente, lo cual imposibilita la culminación del proyecto.

Y a causa de las tres reconformaciones del comité, limita determinar la cuantificación de los trabajos que se encuentran pendientes de ejecución o de identificar aquellos que fueron realizados en forma deficiente.

Además, la obra paralizada no cuenta con la identificación de predios afectados para la implementación de Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario, ni con el certificado de factibilidad de servicios de agua y desagüe, afectando la continuidad y culminación de la ejecución de la obra, así como, la ejecución del expediente técnico de saldo de obra.

Hasta el cierre del Informe de Hito de Control, la Obra no contaba con el certificado de factibilidad correspondiente al servicio de agua y desagüe, así como falta la subsanación de observaciones.

Como se recuerda, el Consorcio Vial “Vía Crucis”, suscribió el contrato por de 46’614,701 soles, para ejecutar el proyecto conocido como ‘Anillo Vial Jactay’ en 365 días, del 28 de diciembre de 2019 al 28 de diciembre de 2020.

Desde el inicio de la obra se presentaron dificultades que generaron siete paralizaciones, la última de las cuales es desde el 12 de octubre de 2022 hasta la actualidad.

Fuente: Tu Diario Huánuco


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - Huánuco