COP28

Lanzan plataforma global para apoyar a pueblos indígenas en protección de bosques

Con esta iniciativa, los pueblos indígenas y comunidades lideran acción para frenar deforestación, afirma el Minam.

Dubái.- Los países con bosques tropicales, entre ellos el Perú, anunciaron este sábado, en el marco de la COP 28, la creación de la Plataforma global para apoyar a pueblos indígenas y comunidades locales en la acción climática en los bosques, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).

Sostuvo que la creación de esta plataforma marca un hito en la lucha contra la deforestación, al reconocer la importancia de los derechos de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades locales como medida eficaz para enfrentar el cambio climático.

El Minam recordó que los pueblos indígenas son los principales guardianes de los bosques. No obstante, para acceder a incentivos y capitales semilla para su conservación es fundamental que tengan asegurada dicha tenencia.

Al respecto, la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), Milagros Sandoval, afirmó que esta iniciativa es un llamado a la acción para apoyar la gestión forestal de los pueblos indígenas y las comunidades locales en los países con bosques tropicales.

“En el Perú estamos comprometidos a impulsar la participación de los pueblos indígenas y comunidades locales en las discusiones de alto nivel sobre la importancia de asegurar la protección de sus territorios. Lo más importante es escuchar y fortalecer la confianza de los pueblos indígenas y las comunidades locales para avanzar en estos procesos”, añadió.

Por su parte, Jorge Pérez, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), saludó la creación de esta plataforma global que “dará la oportunidad a los pueblos indígenas de intercambiar información y estar más involucrados en la protección de los territorios”, dijo.

Sobre la Plataforma

La plataforma -promovida por la Alianza de Líderes por los Bosques y el Clima (FCLP, por sus siglas en inglés)- es un espacio inclusivo conformado por gobiernos, donantes y organizaciones representativas de los pueblos indígenas y comunidades locales para impulsar el intercambio de las buenas prácticas y el desarrollo de políticas innovadoras que puedan asegurar la protección de las tierras y otras medidas prioritarias.

Por último, el Minam recordó que el Perú cuenta con una Plataforma de los Pueblos Indígenas para enfrentar el cambio climático, creada en 2020, como un espacio que gestiona, articula, difunde y hace seguimiento a las propuestas de medidas de adaptación y mitigación de los pueblos indígenas u originarios frente al cambio climático, valorando sus conocimientos, prácticas y saberes tradicionales y ancestrales.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - INTERNACIONAL