Contraloría General de la República

Lauricocha: Sistema de riego que costó 822 mil soles en Rondos fue construido sin diseño hidráulico y ya no sirve

Las deficiencias de este proyecto generaron un perjuicio económico que supera los S/ 321 mil.

Huánuco.- La Contraloría General de la República detectó que la construcción del sistema de riego para nueve localidades del distrito de Rondos en la provincia de Lauricocha, fue realizada sin diseño hidráulico y gran parte de las familias no pueden usar este beneficio. Las deficiencias de este proyecto generaron un perjuicio económico que supera los S/ 321 mil.

Según el Informe de Control Especifico n.° 23536-2023-CG/GRHC-SCE, el jefe de infraestructura de la Municipalidad Distrital de Rondos aprobó el adicional de obra sin el diseño hidráulico y sin estudio de suelo, incumpliendo con el expediente técnico inicial del proyecto, situación que ocasionó la modificación en la ubicación de las captaciones de agua, lo que perjudico que se construyeran en lugares donde no hay presencia de agua o tienen bajo caudal.

De las 74 captaciones de agua que comprendía el proyecto, 32 no dotan la cantidad que se requiere para abastecer los campos de cultivo de los beneficiarios. Existen captaciones y cámaras de carga sin agua que incumplen con el caudal establecido en el expediente técnico que es de 0.20 litros por segundo.

La obra inicio en el 2019 y culminó en el 2020, pese a estas deficiencias el comité de recepción de obra, integrados por servidores públicos de la Municipalidad de Rondos suscribieron el acta de recepción otorgando la conformidad sin antes observar la operatividad de la obra. A tres años de vida útil de la obra, la población no puede utilizar el sistema de riego al no contar con suficiente abastecimiento de agua.

De acuerdo al expediente técnico inicial, el proyecto alcanzaría a 610 beneficiarios, conformado por 122 familias de las nueve localidades de Huayuculano, Vista Alegre, Aguantino, Colpa, Milpo, La Esperanza, Pachaspiteg, Paria y Toctococha. El proyecto se aprobó con un presupuesto de S/ 822 306.

Por estos hechos, la Contraloría identificó responsabilidad penal y administrativa en tres exfuncionarios de la entidad por aprobar el adicional de obra sin sustento técnico y recibir la obra sin que cuente con las condiciones para brindar agua de riego a los beneficiarios, lo que generó un perjuicio económico de S/ 321 099 11.

La Contraloría recomendó a la procuraduría especializado en delitos de corrupción a iniciar las acciones civiles contra los ex funcionarios comprendido en los hechos irregulares.

Fuente: Tu Diario Huánuco

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - Huánuco