Eventos

Loreto: Conferencia por el 314° Aniversario de la Fundación de Yurimaguas

El auditorio de la Universidad de Alto Amazonas fue el escenario donde se dieron a conocer los inicios y la evolución de Yurimaguas.

Loreto.- El 8 de diciembre, Yurimaguas celebró con júbilo y orgullo su tricentésimo décimo cuarto aniversario de fundación por Samuel Fritz.

Los eventos conmemorativos, que buscaron destacar la riqueza histórica y cultural de la ciudad, incluyeron una conferencia a cargo del Dr. Aristóteles Álvarez López.

El auditorio de la Universidad de Alto Amazonas fue el escenario donde se dieron a conocer los inicios y la evolución de Yurimaguas desde su fundación en 1709 por el padre Samuel Fritz de la orden Jesuita.

Ubicada en el extenso departamento de Loreto, Yurimaguas, también conocida como “La perla del Huallaga” comparte importancia con otros centros urbanos como Iquitos, Nauta, Contamana, Requena y Ramón Castilla. Sin embargo, su historia estuvo marcada por la resiliencia conforme lo explicó el Dr. Álvarez López durante su ponencia.

Y es que esta ciudad experimentó una transición de centro misionero vital a una localidad casi languideciente. Incluso, su fundación por Samuel Fritz fue un hecho desconocido durante varios siglos en el Perú, debido –principalmente- a la expulsión de los jesuitas en 1767.

“La población nativa de los Yurimaguas, cuyo nombre perdura, se extinguía lentamente, borrándose de la memoria colectiva del pueblo. En este contexto, surgió el mito de la fundación de la ciudad, atribuyendo su origen a la fusión de las etnias Yuris y Omaguas”.

Este relato persistió durante cerca de tres siglos, hasta que la verdad histórica comenzó a abrirse paso, y logró consolidarse con la Ordenanza Municipal N° 019-2012-MPAA-Y, emitida en el año 2012.

La misma, consideró las bases de una exhaustiva investigación científica que comprobó la historia de la fundación de Yurimaguas desde el legado de Samuel Fritz. Este destacado personaje, junto a otros valientes hombres de fe y coraje, contribuyeron al desarrollo y existencia de la Amazonía peruana, como aconteció con “La perla del Huallaga”.

La Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, institución organizadora, señaló la importancia de la conferencia para revalorar e ilustrar la historia de Yurimaguas a las nuevas generaciones.

Asimismo, a través de su alcalde, Roy Saldaña Reyes, y funcionarios, se agradeció personalmente la participación y enseñanzas del Dr. Aristóteles Álvarez en favor de la población, quien se involucró activamente en la preservación y la difusión de su historia.

Fuente: Diario La Región

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - Loreto