Dio a luz Gemelas prematuras

Maestra Fallece Tras Esperar Más de Cinco Horas por Traslado Aéreo para Atención Urgente en Iquitos

Axi Chujutalli Linares, de 26 años, pierde la vida después de dar a luz a gemelas prematuras; la demora en la llegada de la avioneta para su evacuación desde Nuevo Liberal, Maquia.

Loreto.- Una tragedia golpea a la comunidad de Nuevo Liberal, en el distrito de Maquia, provincia de Requena, en Loreto, donde la profesora Axi Chujutalli Linares, de 26 años, perdió la vida tras dar a luz a gemelas prematuras.

La conmovedora historia revela los desafíos en la atención médica en zonas remotas y la importancia de la pronta intervención en situaciones de emergencia.

Según informó el director del plantel, Augusto Fatama, la docente sufrió una hemorragia en su vivienda y fue evacuada en bote durante una hora hasta la posta del sector San Roque.

Ante la gravedad de su condición, solicitó el traslado aéreo al Hospital Essalud de Iquitos. Sin embargo, la avioneta tardó más de cinco horas en llegar, provocando una espera angustiosa.

En un primer momento, se suspendió el traslado aéreo al creerse que la maestra había fallecido, pero minutos después reaccionó.

La avioneta arribó finalmente con especialistas, pero solo certificaron el deceso de la maestra. Las gemelas prematuras, con siete meses de gestación, fueron evacuadas hasta el Hospital Essalud III de Iquitos.

El director del hospital señaló que Axi Chujutalli sufrió una obstrucción placentaria seguida de hemorragia, y cuando la avioneta finalmente llegó, la maestra ya había fallecido, dejando en vida a sus dos bebés.

La trágica demora en el traslado ha suscitado indignación y resalta la necesidad de mejorar la atención médica en áreas remotas.

Según el director Fatama, la maestra no pudo realizar su control médico programado el 7 de diciembre, ya que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Requena aún no había efectuado los pagos correspondientes a los maestros.

La situación evidencia los desafíos económicos y logísticos que enfrentan los profesionales de la educación en regiones apartadas.

Los familiares de Axi Chujutalli realizan el velatorio en su vivienda, mientras Essalud Iquitos confirma que las gemelas reciben atención en cuidados intensivos.

La trágica pérdida destaca la necesidad urgente de mejorar las condiciones de acceso y atención médica en áreas remotas, especialmente para mujeres embarazadas y sus familias.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - SALUD