COP28

Mancomunidad Regional Amazónica expondrá problemas que afectan a la Amazonía

A través de su presidente, el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas.

Huánuco.- El gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, llevará la voz de los pueblos que conforman la Mancomunidad Regional Amazónica a la Vigésimo Octava Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se realiza en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y expondrá los problemas y acciones que se rejecutan ante el cambio climático.

La autoridad regional huanuqueña participará de uno de los eventos organizados por el Pabellón Perú en la COP28, en su calidad de presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica que conforman las regiones Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios.

En declaraciones para la Agencia Andina, el gobernador dijo que el evento más importante a nivel mundial sobre el cambio climático, es una buena oportunidad para exponer los problemas que existen en nuestra Amazonía, como la tala indiscriminada de árboles, la contaminación o la minería ilegal.

Tras indicar que el problema en lugar de haberse reducido se ha acrecentado, expresó que no hay que olvidar, respecto a la contaminación de los ríos, "que nuestros nuestros hermanos de las comunidades nativas, se dedican mucho  a la pesca y no hay peces en los ríos".

Agregó que existe un tema de narcotráfico o de terrorismo que están vinculados en muchos aspectos a todos los problemas que se generan en la Amazonía peruana.

Al respecto, Pulgar Lucas afirmó que uno de los temas que se tienen que abordar es el relacionado a la biodiversidad y que allí se tiene que hablar del ecoturismo.

"Creo que allí tenemos que establecer acuerdos con diversos países y ver cómo podemos aplicarlos a nuestras zonas protegidas",  puntualizó.

El gobernador regional puso como ejemplo el Área de Conservación Regional Bosque Montano de Carpish, que protege especies endémicas que viven en la zona de encuentro de los Andes y la Amazonía, en la región Huánuco. 

"Así tenemos que desarrollar varias zonas protegidas realmente, proceso en el cual, como autoridades, tenemos que hacer un esfuerzo conjunto", remarcó.

El tema de la conectividad -prosiguió- es  fundamental, pero no solo a través de caminos sino también del internet, "porque hoy en día las comunidades nativas están totalmente aisladas".

Agregó que el tema de infraestructura también alcanza en los sectores como Salud y Educación. "Cómo exigimos desarrollo cuando vemos que todos esos sectores prácticamente tienen altos índices, por ejemplo de anemia", aseveró.

En ese aspecto, sostuvo que tiene que inyectarse una fuerte inversión para afrontar esos problemas, desde el Gobierno Central y donde tienen que estar involucrados gobernadores y alcaldes.

Más adelante, el gobernador consideró que también se requieren políticas claras para frenar la contaminación, pero a nivel de todos los países de Latinoamérica.

Por ejemplo, dijo, la minería ilegal contamina ríos y lagos, y luego los productores ilegales  sacan su mercadería ilícita y la comercializan en otros países de la región.

"Tenemos que cerrar las puertas a todos estos mafiosos que quieren hacer daño a la Amazonía", incidió en sus declaraciones.

Otro tema de suma importancia para los pueblos amazónicos, es la bioeconomía, expresó. Resaltó que las regiones de nuestra Amazonía cuentan con una serie de productos como el cacao, el café, el plátano entre otros más, ante  lo cual los gobernadores tienen que trabajar en proponer a los países que compren dichos  productos.

Exposición en Pabellón Perú

El gobernador Pulgar, de acuerdo a la agenda de las actividades programadas por el Pabellón Perú,  tendrá a su cargo las palabras de bienvenida a los participantes del evento donde se expondrá el tema: "Pueblos indígenas y asignación de derechos"

En dicha actividad, la Mancomunidad Regional Amazónica en alianza con el Grupo Perú de Pueblos Indígenas, busca generar un espacio para debatir sobre la visión de esta población, en los aspectos sociales y económicos a partir del balance de la situación actual y las lecciones aprendidas en la gobernanza territorial, sostenibilidad jurisdiccional y la institucionalidad indígena.

La finalidad es fomentar un rol más protagónico que otorgue igualdad y nuevas capacidades para los pueblos indígenas, con el objetivo de promover las condiciones habilitantes para el desarrollo de la economía indígena.

Como panelistas participarán el Grupo Perú de Pueblos Indígenas, el Ministerio de Desarrollo Agrario con iniciativas impulsadas desde dicho sector sobre economía indígena; Manuel Gambini, gobernador de Ucayali, quién expondrá sobre el fortalecimiento de la unidad orgánica de la gerencia de pueblos  indígenas desde la experiencia subnacional.

Asimismo, Francisca Arara del Grupo Global de Pueblos Indígenas, GCF Task Force Brasil disertará sobre la experiencia en el avance de la implementación de la Bioeconomía enfocada al desarrollo de pueblos indígenas; y Colleen Scanlan Lyons, GCF Task Force.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - Huánuco