Compromiso ambiental

San Martín impulsa el cuidado sostenible de la exquisita Vanilla Pompona

La región lidera la iniciativa para fomentar el manejo responsable y la valorización de la orquídea Vanilla Pompona y sus diversas variantes en la próspera zona del Alto Mayo.

(Fotografía: Diario Voces)

San Martín.- El propósito de la Asociación de Conservación Aguajales y Renacales del Alto Mayo (ADECARAM), ubicada en el Centro Poblado Pueblo Libre, distrito y provincia de Moyobamba, es fomentar el manejo sostenible y la utilización responsable de la Vanilla pompona sbsp grandiflora, una especie nativa en el Alto Mayo. Este enfoque busca ofrecer una alternativa económica a los productores que dependen de la explotación de productos forestales no maderables.

La sobreexplotación representa una amenaza significativa para las orquídeas silvestres, incluida la Vanilla pompona. En la región, se ha observado un interés creciente en la comercialización de esta variedad de vainilla nativa, a menudo extraída ilegalmente, lo que pone en peligro a esta especie catalogada en CITES como amenazada.

En respuesta a esta problemática, el Gobierno Regional de San Martín, a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, ejecuta el proyecto 24 Concesiones para impulsar el manejo sostenible de la vainilla. Esta iniciativa tiene como objetivo lograr una producción y comercialización formal de la vainilla, ya que su extracción sin regulación adecuada podría representar una amenaza significativa para la conservación de los bosques y la biodiversidad.

Rafael Rengifo Portocarrero, coordinador del Proyecto 24 Concesiones, destaca la importancia económica de la vainilla, que se encuentra en productos cotidianos como la leche malteada y algunos chocolates. El énfasis recae en promover su uso sostenible para motivar a las comunidades locales a conservar sus recursos naturales.

El Gobierno Regional de San Martín, a través del Proyecto 24 Concesiones de la Dirección de Medio Ambiente, brinda asesoramiento técnico para la domesticación de la Vanilla pompona en condiciones de viveros o en manejo agroforestal. Esta medida busca no solo fortalecer el control conjunto y articulado entre la Autoridad Regional Ambiental y el Proyecto 24 Concesiones, sino también mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales y garantizar la protección de los recursos naturales.

La concesión de conservación Tingana, parte de la ZoCRE humedal del Alto Mayo, es un refugio para una amplia variedad de flora y fauna, incluida la orquídea "Vanilla". Con una extensión de 5,770.32 hectáreas, esta área se destaca como el humedal más alto del Perú, albergando animales silvestres y especies vegetales en peligro de extinción.

La cooperativa Tingana, antes conocida como ADECARAM, cuenta con 31 asociados y tiene una concesión por 40 años del área total de 2867.74 hectáreas. Esta iniciativa refleja un enfoque integral hacia la conservación, el desarrollo sostenible y la conciencia sobre el valor ecológico y económico de la biodiversidad en la región de San Martín.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - ACTUALIDAD AMBIENTAL